De la mar y los barcosDestacado

“Federico García Lorca”, veinte años de un hito de Balearia

Se han cumplido 20 años del estreno del monocasco “Federico García Lorca”, un buque que marcó un hito en la historia de Balearia y de la Marina Mercante española. El 22 de junio de 2001 se entregó a la citada naviera y tres días después se estrenó en la línea Denia-Ibiza-Palma, la misma en la que en la actualidad lo hace el catamarán “Eleanor Roosevelt”.

Dos buques punteros, cada cual en su momento, que tienen su espacio en la historia contemporánea del transporte marítimo de alta velocidad en Baleares. En otras etapas del monocasco “Federico García Lorca”, también cubrió la línea Algeciras-Tánger, en el verano de 2004.

En noviembre de 2013 se vendió a la compañía venezolana Boliviariana de Puertos, siendo administrado por Nueva Conferrys y renombrado “San Francisco de Asis”. Entregado en el puerto de Algeciras, las noticias que nos llegan es que a su llegada a Venezuela operó poco tiempo en la línea de la isla Margarita y se encuentra abandonado desde hace tiempo en Puerto Cabello.

Construcción número 278 del astillero Rodriguez Cantieri Navale SpA, factoría de Pietra Ligure (Italia), es un buque de 5.889 toneladas brutas y 700 toneladas de peso muerto, en un casco de 115,25 m de eslora total, 17 m de manga y 5 m de calado máximo. Está propulsado por cuatro motores Caterpillar 3618, que suman una potencia de 28.800 kw y accionan igual número de water jets que le permitían mantener cuando nuevo una velocidad de 38 nudos. Disponía de una capacidad para 884 pasajeros en ambientes diferenciados y un garaje para 210 coches. Código IMO 9241542.

El buque "San Francisco de Asís", ex "Federico García Lorca", amarrado en Puerto Cabello
El buque «San Francisco de Asís», ex «Federico García Lorca», amarrado en Puerto Cabello

Fotos: Manuel Mohedano Torres y Captain Peter (shipspotting.com)

Anterior artículo

El elegante avión ejecutivo Beechcraft 18-S de TASSA

Siguiente artículo

FRS Iberia caldea el ambiente en la línea Ibiza-Formentera