Acontecer marítimoDestacado

Fallece Victoriano Sayalero, hombre fuerte de ISNASA

Aunque Victoriano Sayalero López era persona muy conocida en el mundo de los toros, también lo era en el sector naviero español, cuando se hizo con ISNASA, tras la quiebra de esta empresa en 1975, apenas tres años después de su creación por el empresario mallorquín José Alzina Ferragut. Ahora nos llega la noticia de su fallecimiento a los 88 años en Torremolinos y su sepelio en Jerez de la Frontera, ciudad natal de su esposa.

ISNASA fue una compañía que consiguió romper el monopolio de Trasmediterránea en el Estrecho, con una flota de cuatro ferries de nueva construcción –dos en Barreras y dos en Astander–, a los que siguieron otros de segunda mano y algunos fletados, así como la nueva construcción de los buques “Manuel Azaña” y “Julián Besteiro”, que tomaron forma en el astillero de Huelva y el segundo de ellos es el actual “Ciudad de Málaga”.

Personaje peculiar donde los haya, le conocimos hace 28 años en la presentación en Cádiz del entonces recién estrenado ferry “Juan J. Sister”. En ISNASA compartía intereses y responsabilidades con su socio Juan Luis Bandrés Guerrero, muerto en trágicas circunstancias. Durante años, ISNASA tuvo un relevante protagonismo en el Estrecho, hasta que la compañía se fue al traste.

Sayalero siguió su andadura en el mundo de las ganaderías Sayalero y Bandrés y Sayalero Monge. Poseía extensas fincas en Cádiz y Salamanca y según leemos en la edición digital de Diario de Jerez, al formar la ganadería Sayalero y Bandrés ligó Jandilla con Ybarra, “una vacada que cosechó importantes éxitos y a la vez que registró todos muy importantes. Fue el hierro del toro con el que Paquirri sufrió el gravísimo percance en Pozoblanco en 1984 que le hizo perder la vida camino de Córdoba. Fue una vacada de primera fila que lidió mucho en esta zona, donde estuvo radicada en Trebujena y Montellano. En El Puerto, en 1983, Manzanares indultó a un “Baleador” de esa casa.

“Sayalero también tuvo intereses algunas temporadas en la plaza de toros de El Puerto y apoderó a varias figuras, entre ellos a Antoñete y a José Ortega Cano”.

Foto: Arjona / aplausos.es

Anterior artículo

Un viaje de 11.000 millas en 32 días entre Ferrol y Australia

Siguiente artículo

Finlandia reabre sus fronteras al turismo de la Unión Europea