En la ciudad de Cagua, Estado Aragua, Venezuela, ha fallecido la señora Teresa García Arteaga, a la edad de 91 años. Siempre será recordada en la historia de la emigración canaria a Venezuela por tratarse de la única mujer que embarcó en el motovelero “Telémaco”, uno de los barcos de la emigración clandestina. En la madrugada del 9 de agosto de 1950 zarpó de Valle Gran Rey, La Gomera, con otros 170 hombres a bordo y después de 39 días de viaje arribó el 16 de septiembre siguiente al puerto de La Guaira.
Teresa García Arteaga, que había nacido en El Hierro y contaba entonces 22 años de edad, viajó en el citado motovelero para encontrarse en Venezuela con su esposo, Antonio Aguilar, natural de Agulo, con quien se había casado por poderes. Fue la única pasajera que viajó con sus papeles en regla, ya que se los había gestionado su marido y se permitió su embarque dado que era sobrina del patrón de la embarcación, mientras que los demás fueron confinados a su llegada durante una temporada en la isla de La Orchila hasta que regularizaron su situación.
Durante el viaje rumbo suroeste se vivieron a bordo situaciones difíciles provocadas por una tempestad en la que perdieron la comida y el agua que llevaban, además de enseres personales y otros daños en la embarcación que hicieron se quedara sin combustible; entonces surgieron tensiones entre los pasajeros y quedaron unos días a la deriva hasta que fueron avistados por el petrolero español “Campante”, de la flota de CAMPSA, que les facilitó alimentos, agua y ropas y el capitán les orientó en el rumbo que debían seguir hacia Martinica, a donde arribaron cuatro días después y recibieron un trato hospitalario por parte de los nativos de aquella isla.
La expedición del motovelero “Telémaco” es una de las más recordadas de la emigración clandestina de Canarias a Venezuela. En 2001, Teresa García Arteaga volvió a La Gomera invitada por el Cabildo Insular, atendiendo a una invitación de su presidente, Casimiro Curbelo. En mayo de 2015, el embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez Hernández, en nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores español, le entregó la medalla del Orden del Mérito Civil, en reconocimiento a su valor y progreso personal en el transcurso de su larga y fructífera vida.
Fotos: Gomera Actualidad y canariosenelmundo.com