Acontecer marítimoDestacado

Fallece Miguel de la Quadra Salcedo, creador del programa “Aventura 92”

Miguel de la Quadra Salcedo, uno de los reporteros más importantes de la historia del periodismo español, falleció esta madrugada en su domicilio de Madrid, ciudad de su nacimiento, a la edad de 84 años. De niño vivió en Pamplona y años después se forjó como destacado atleta, consiguiendo nueve campeonatos de España, seis en lanzamiento de disco, dos en peso y uno en lanzamiento de martillo, lo que le acreditó para participar en las Olimpiadas de 1960 celebradas en Roma.

Su espíritu aventurero le llevó a trabajar desde 1963 en Televisión Española como reportero. Fue corresponsal en numerosos escenarios bélicos (Congo, Vietnam, Yom Kippur…) y testigo presencial en acontecimientos históricos (golpe de Estado en Chile de 1973, muerte de Che Guevara, regreso de Juan Domingo Perón, Biafra….), hasta que a mediados de la década de los setenta cambió la vida de reportero de guerra por el mundo de la aventura.

En 1979, tras un encuentro con el rey Juan Carlos I y a sugerencia de éste, puso en marcha el programa “Aventura 92”, hoy conocido como “Ruta BBVA”. Se han realizado treinta ediciones, en los que han participado más de nueve mil jóvenes de todo el mundo. Su fallecimiento coincide con el 510 aniversario de la muerte de Cristóbal Colón, descubridor de América.

Tuvimos ocasión de conocerle y saludarle en varias oportunidades y una de ellas, muy especial para nosotros, fue con motivo de la presentación en Madrid de nuestro libro “Iberia. 1000 fotos para la Historia”, en el que compartimos la presidencia del acto con Luis Díaz Güell, entonces director de Comunicación de Iberia.

El ferry "J.J. Sister", a su entrada en el puerto de San Sebastián de La Gomera
El ferry “J.J. Sister”, a su entrada en el puerto de San Sebastián de La Gomera

Pintado el nombre “Guanahaní” a media eslora y en grandes caracteres, en el marco de los actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de América y con el patrocinio de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, el ferry “J.J. Sister”, de la flota de Compañía Trasmediterránea, realizó seis viajes trasatlánticos en el programa “Aventura 92”, como Aula Navegante de Estudios Iberoamericanos.

El primer viaje se inició el 26 de septiembre de 1985 en aguas de La Rábida y realizó escalas en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Salvador, La Habana, Puerto Plata y Santo Domingo, desde donde regresó a Cádiz.

El segundo viaje de “Aventura 92” sucedió en 1988. El 17 de septiembre zarpó de Cádiz y en 28 singladuras cruzó el Atlántico y realizó escalas en Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Juan de Puerto Rico, La Romana (Santo Domingo), La Habana, San Salvador, Lisboa y el 14 de octubre arribó al puerto de Cádiz.

Este viaje estuvo marcado por la tragedia. El 30 de septiembre fallecieron en accidente de aviación, al servicio de Trasmediterránea, Carlos San Basilio Martínez, presidente de la compañía; su esposa Carmen Pardo; Javier Domingo Varona, director de Pasajes; María del Carmen Vidal Enseñat, jefa de Relaciones Externas; y el capitán Guillermo García Velasco, representante-jefe de la Zona de Baleares-Levante. El accidente de la avioneta en la que viajaban se produjo cuando sobrevolaban Sierra Maestra (Cuba), en vuelo de Santo Domingo a La Habana, después de haber pasado una jornada de trabajo a bordo del buque “J.J. Sister”.

El tercer viaje de “Aventura 92” aconteció en 1989. En esta ocasión tuvo una duración de 33 días y se inició el 17 de septiembre en Cádiz. Hizo escalas en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de La Gomera, Sao Vicente, Boca Grande, Ciudad Guayana, Cumaná, Guaraguali, Santo Domingo, Funchal, Huelva y Cádiz, a donde arribó el 19 de octubre.

El cuarto viaje se inició el 14 de septiembre de 1990 en el puerto de Cádiz. En 39 días de viaje hizo escalas en Huelva, Progreso, Calica, Puerto Limón, Cristóbal, Balboa, Cartagena de Indias, Mayagüez, San Juan de Puerto Rico, Funchal y el 22 de octubre rindió el final de la expedición en el puerto de partida.

En 1991 se realizó el quinto viaje de “Aventura 92”. Fue el más largo, de 42 días de duración y comenzó el 16 de septiembre en Cádiz. En esta ocasión hizo escalas en Huelva, Santo Domingo, Los Roques, La Guaira, Bocas del Orinoco, Ciudad Guayana, Santana, Río de Janeiro, Santarem, Manaus, Anaul, Tapajos, Río de Janeiro (por segunda vez), Belem, Las Palmas de Gran Canaria y el 27 de octubre arribó a Cádiz.

El 31 de agosto de 1993 inició en el puerto de La Coruña el sexto y último viaje de “Aventura 92”, en la denominada Ruta Quetzal. En esta ocasión el itinerario incluyó escalas en Vigo, Lisboa, Pointe a Pitre (Guadalupe), San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, Guanaha (Honduras) y Puerto Cortés. El proyecto de Miguel de la Cuadra Salcedo había entrado en la Historia cultural y de la navegación entre España y América Latina.

Fotos: Trasmediterránea

Anterior

“Britannia”, mañana en su primera escala en La Palma

Siguiente

“Queen Victoria” y "Costa neoRomántica" coinciden en Vigo