Acontecer marítimo

Fallece José Ignacio de Ramón, ex director técnico de Trasatlántica

José Ignacio de Ramón Martínez, doctor ingeniero naval, falleció ayer en Madrid, ciudad de su residencia, después de una prolongada enfermedad. Su nombre está asociado a la dirección técnica de Compañía Trasatlántica Española, en la que relevó al ingeniero naval Valeriano González Puertas. 

De su paso por la desaparecida naviera centenaria corresponde el proyecto de alargamiento de los cuatro buques de la serie “Galeona” y la construcción de los dos buques portacontenedores mayores de la Marina Mercante española en la década de los años ochenta: “Pilar” y “Almudena”, que tomaron forma en el astillero de Puerto Real. Con anterioridad había trabajado en Astilleros del Cadagua, en la construcción de los buques “José María Ramón” y “Pedro Ramírez”.

Era hijo de José María Ramón de San Pedro, vicepresidente y consejero-delegado de Trasatlántica, personalidad relevante en la historia de la compañía en las décadas de los años sesenta y setenta. Presidió la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) y combinaba su sólida formación técnica con su sabiduría humanística, de la que disfrutamos en los años en que tuvimos ocasión de tratarle, en los sucesivos encuentros con ex directivos de Trasatlántica en Madrid. Descanse en paz.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

De estelas y visiones lunares

Siguiente artículo

El patrullero “Cazadora” causa baja tras 36 años de servicio