Acontecer marítimoDestacado

Fallece Jesús de Sendagorta, fundador de Marítima del Norte

El naviero Jesús de Sendagorta Aramburu ha fallecido en Madrid, donde hoy recibirá cristina sepultura. Figura altamente relevante de la Marina mercante española durante casi cinco décadas, en sus orígenes había sido oficial de la Armada y a finales de los años cincuenta cesó a petición propia para dedicarse por entero a la empresa que fue su emblema: los “sierras” que surcaron todo el mundo como ejemplo de profesionalidad y solvencia empresarial.

Hermano de Enrique de Sendagorta, fundador de Sener y emparentado con la familia Ruiz de Velasco, de origen burgalés, varios de los buques de Marítima del Norte fueron construidos en el citado astillero de la ría del Nervión, aunque su especialidad sería el tráfico frigorífico, para el que construiría en varios astilleros españoles una decorosa flota de buques especializados, que fueron referente indiscutible durante su existencia hasta su cese de operaciones en 2008.

Es preciso destacar, asimismo, la construcción y explotación de los buques “Deneb”, “Laietá” -todo un hito en la historia de ASTANO y de la construcción naval y la Marina mercante española- y “Sant Jordi”, entre otras iniciativas notables, como bien resume el investigador Manuel Rodríguez Aguilar en su libro sobre Marítima del Norte.

Tuvimos ocasión de conocer y conversar ampliamente con Jesús de Sendagorta en varias ocasiones en su despacho de Marítima del Norte, en la calle Miño de Madrid. Excelente conversador y con muy buena memoria, siempre nos recibió con afecto, agrado y atención, al igual que sus hijos Javier e Íñigo y sus estrechos colaboradores, entre quienes recordamos especialmente al capitán Manuel Álvarez de Linera.

Viudo de María Soledad Gómez del Campillo Pardo-Manuel de Villena, fallecida en 2009 y con quien contrajo matrimonio en mayo de 1955, y de cuya unión nacieron cuatro hijos, Jesús de Sendagorta Aramburu ha emprendido la singladura eterna a la edad de 99 años. Descanse en paz.

Foto: cedida

Anterior artículo

Lufthansa cierra Germanwings y reduce personal y 100 aviones

Siguiente artículo

Trasmediterránea ensaya el nuevo escáner de Port de Barcelona