Acontecer marítimoDestacado

Fallece Javier Esquivel, fundador de la terminal de OPCSA

Javier Esquivel Astellara (1939-2023), uno de los grandes visionarios del puerto de La Luz y Las Palmas, ha fallecido en la capital grancanaria a los 83 años. A su iniciativa y capacidad se debe la fundación en 1986 de la terminal de contenedores OPCSA, sobre la que pivota una parte importante del imperio portuario de Gran Canaria, que es líder absoluto en esta zona del Atlántico.

Este vasco de Guernica es uno de los grandes protagonistas del desarrollo portuario de la capital grancanaria. Procede de una familia vinculada directamente con el mundo de la mar y los barcos y a lo largo de su fructífera vida trabajó como agente de aduanas, consignatario (Canarias Shipping), empresario de la estiba e incluso naviero, vinculado primero con la familia Toro y después a Naviera del Odiel, la familia Pereda de Santander y la multinacional Sea-Land.

Presente en Gran Canaria desde 1963, con un paréntesis intermedio que se prolongaría hasta 1977, la fundación de OPCSA le situó en una posición de gran peso específico, con quienes entonces compartieron con él su visión de futuro.

OPCSA levantó una terminal de contenedores en una superficie de 50.000 metros cuadrados, que hoy es el gran aliciente del puerto con una capacidad de algo más de dos millones de contenedores, junto a las reparaciones navales, otro segmento en el que el puerto grancanario es líder absoluto.

Foto: cedida

Anterior

Naviera Armas viaja directo entre La Palma y Los Cristianos

Siguiente

Santa Cruz de Tenerife arropa la Pascua Militar en Capitanía

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *