Acontecer marítimoDestacado

Fallece Federico Esteve, ex presidente de Trasmediterránea

Cuando le conocimos, hace más de cuarenta años, apreciamos muy pronto su gran capacidad y preparación y, sobre todo, su personalidad, generosidad y afectividad. Nos referimos a Federico Esteve Jaquotot, que fue presidente de Compañía Trasmediterránea entre 1978 y 1987 y ayer falleció en Madrid a los 80 años.

A Federico Esteve Jaquotot, de origen burgalés, le correspondió modernizar las estructuras de la compañía naviera, hasta entonces formada mayoritariamente por una flota convencional, modelo que no respondía a las demandas de los nuevos tiempos.

Doctor ingeniero naval, bajo su presidencia llegaron los seis “canguros” –los dos primeros adquiridos a Ybarra y los cuatro restantes de nueva construcción en el astillero Unión Naval de Levante–, los ferries del Estrecho comprados a Naviera Aznar, los rolones negros procedentes de Interroll, los cuatro “vientos” y el “jet-foil”. Nueve años de trabajo que dieron para mucho en una España que entonces estaba en transición política y social.

Después de Compañía Trasmediterránea, Naviera Mallorquina y Aucona vino su breve paso por Spantax y su larga etapa como presidente ejecutivo de Atesa (1987-2009), presidente del Cluster Marítimo Español (2009-2014), del que era presidente de honor, además de su activa participación en otras empresas y asociaciones profesionales.

Dentro del sector marítimo comenzó como ingeniero en Alfa-Laval entre 1967 y 1968, continuó en el departamento de estructuras de Bureau Veritas entre 1968 y 1969; fue vicepresidente de la Asociación de Navieros Españoles y presidente de la Comisión de Líneas Regulares (ANAVE) 1980-1986; vicepresidente del Instituto Marítimo Español desde 1987 y presidente del Instituto Pesquero Español desde 1987; consejero de Spanish Cruise Line entre 1999 y 2001 y consejero de IUSAVANT entre 2000 y 2008.

Además, desempeñó una amplia actividad docente como profesor de Automación Naval en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales y profesor de Economía Marítima en el área de doctorado y profesor de planificación comercial en ESIC.

Participó en Ha presentado varios congresos marítimos internacionales, publicó numerosos artículos en diversas revistas especializadas, nacionales y extranjeras, y dirigió varios estudios sobre reorganización del sector de la marina mercante en España. Coautor del libro “Historia del Astillero de Sevilla”, publicado por Izar en enero de 2004; y miembro del consejo editorial asesor del libro de Economía del Sector Marítimo, editado por el IME y el Fondo Editorial de Ingeniería Naval.

Su trayectoria profesional, tanto dentro como fuera del sector marítimo, le ha valido el reconocimiento público con la Cruz al Mérito Naval de Primera Clase con distintivo blanco, concedida por su dedicación al desarrollo de la Tecnología Naviera; la Medalla al Mérito Social Marítimo del Instituto Social de la Marina; el Máster de Oro por el Forum de Alta Dirección 1983; la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco 2013; el Premio ASTER 1984, a la mejor trayectoria profesional española; y el Premio AINE 2013.

Foto: cedida

Anterior

SM rescata a tres polizones en la pala del timón de un petrolero

Siguiente

La nueva colada ralentiza su amenaza sobre La Laguna

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *