El empresario y naviero Fernando Fernández Tapias (Vigo, 1938) ha fallecido este miércoles a los 84 años en Madrid, informa la cadena COPE. Aunque entre sus empresas figuran Conservas Peña y Conservas Portonovo, su mayor proyección fue en el sector naviero, con la creación de Interroll, Naviera Amura, Naviera Roda y Naviera F. Tapias, que fue una de las mayores y más importantes navieras de España hasta su venta a Teekay.
Fernando Fernández Tapias inició su andadura naviera tras su matrimonio con Victoria “Chiqui” Riva de Luna, hija del entonces presidente de Naviera Suardíaz, otra de las compañías señeras de la Marina Mercante española y pionera en el tráfico de carga rodada y transporte de automóviles.
Naviera F. Tapias inició su exitosa andadura con la compra de los petroleros de crudo de CEPSA y de otras compañías y más tarde acometió un plan de nuevas construcciones de petroleros y buques metaneros en Corea del Sur y astilleros españoles. Fue uno de los grandes empleadores del sector nacional y con sus barcos abanderados en España e inscritos en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife.
Fernando Fernández Tapias, con quien tuvimos ocasión de conocer y conversar en varias ocasiones, presidió la patronal naviera ANAVE, la Confederación Empresarial de Madrid y entre sus empresas ajenas al sector naviero figuran Viajes Sandra y etapas como consejero en Viajes Marsáns, Unión Fenosa y OHL. Al igual que otros navieros españoles, sintió la llamada del fútbol y fue vicepresidente primero del Real Madrid en tiempos de la presidencia de Florentino Pérez.
Foto: Real Madrid

