El mundo de la aviación

Fallece el comandante José R. Marteles, historiador de Aviaco

José Ramón Marteles López, comandante de Aviaco retirado, de formación militar perteneciente a la XIV promoción de la Academia General del Aire, falleció el pasado viernes 16 de abril en Madrid. Además de su desarrollo profesional, nos queda el recuerdo de su pasión por la historia de la aviación militar y comercial y sus numerosas aportaciones en forma de artículos, conferencias y publicaciones especializadas.

Miembro de número del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica (IHCA), su principal contribución, a nuestro juicio, en lo que a aviación comercial se refiere es el libro titulado “Aviaco. Noticia de 50 años”, en el que consigue hilvanar el proceso histórico de la aerolínea fundada en 1948 en Bilbao, en una autoedición que es el trabajo más concienzudo que existe sobre esta compañía.

Tuvimos ocasión de conocerle cuando trabajamos en la organización del 75º aniversario de Iberia –proyecto liderado por Luis Díaz Güell y desarrollado por quien suscribe con la colaboración de Gregorio Palacio Pérez–, etapa en la que José Ramón Marteles colaboró con especial interés tanto en la preparación del libro “Iberia. 1000 fotos para la historia”, como en la aportación del fondo documental y gráfico de Aviaco que desde entonces figura en el archivo de Iberia.

Descanse en paz.

Foto: cedida

Anterior artículo

Morace toma contacto con Trasmediterránea en Baleares

Siguiente artículo

La figura de Isaac Peral en marcas de bebidas de tres siglos