Acontecer marítimoDestacado

Fallece el capitán y profesor José Bastida Tirado

José Bastida Tirado, capitán de la Marina Mercante y catedrático jubilado de la Universidad de La Laguna, ha fallecido hoy en Santa Cruz de Tenerife, ciudad de su residencia, donde nació en diciembre de 1932. Durante su extensa vida profesional, fue oficial y capitán de CEPSA; capitán de la compañía de remolcadores Cory, inspector y profesor de la Escuela Superior de la Marina Civil de la capital tinerfeña.

Figura entre los capitanes más jóvenes que tuvo CEPSA, compañía en la que navegó desde su ingreso en enero de 1955. Ejerció la docencia durante muchos años en la entonces Escuela Superior de la Marina Civil de Santa Cruz de Tenerife y su capacidad siempre ha sido ponderada por quienes fueron sus alumnos. En septiembre de 1995 le correspondió pronunciar la lección inaugural del curso académico de la Universidad de La Laguna, tras haber conseguido su plaza de catedrático.

Personalidad muy vinculada con el mundo de la mar y los barcos, recordamos especialmente su enrole en marzo de 1986 como capitán al mando del vapor “La Palma”, en el último viaje que lo trajo a remolque del “Tamarán”  desde Las Palmas hasta Santa Cruz de Tenerife y como capitán de remolcadores, participó en varios salvamentos y operaciones marítimas.

Descanse en paz y reciba su familia y amistades nuestras condolencias.

Foto: cedida

Anterior artículo

Vicisitudes del Centro de Salvamento Marítimo de Finisterre

Siguiente artículo

El buque “San Juan de Nepomuceno” (1950-1963)