Marcos A. Socas Afonso, capitán de la Marina Mercante y práctico jubilado del puerto de Algeciras, ha emprendido el viaje eterno en Alkgeciras, ciudad en la que residía desde 1996. En agosto de 2022, la Corporación de Prácticos de Algeciras le rindió un homenaje imponiendo su nombre al nuevo edificio, cuya placa desveló el homenajeado con gran emoción, después de las palabras de glosa de su compañero Carlos Duclos.
Marcos A. Socas Afonso (La Guancha, 1952) siempre llevó a gala su alma de chicharrero y en su forma de hablar con acento netamente canario. Su familia emigró a Venezuela durante unos años, como era propio de la época. En el viaje de ida embarcaron en el trasatlántico Italiano “Castel Verde” (más tarde “Montserrat”) y regresaron en el trasatlántico de bandera portuguesa “Santa María”, que entonces era uno de los grandes barcos de la emigración, con el añadido de “turbonave” para resaltar sus cualidades.
Estudió en la Escuela Oficial de Náutica de Tenerife, en la que obtuvo en mayo de 1973 el título de piloto con el número uno de su promoción.
En 1971, a la edad de 19 años, embarcó como agregado para iniciar sus prácticas en el petrolero “Talavera”, de CEPSA. Luego vino su carrera como oficial de cubierta, hasta que en 1976 sumaba los días necesarios para presentarse a los exámenes de capitán de la Marina Mercante en Madrid, convocatoria en la que consiguió aprobar con el número cuatro entre trescientos aspirantes.
Su primer embarque como capitán fue en 1976 en el buque “María A. Arrue” y el resto de esta etapa por espacio de 17 años fue siempre en petroleros de Marpetrol, de ahí su preferencia por este tipo de buques y las maniobras en la refinería de CEPSA en el campo de Gibraltar.
En 1996 obtuvo su plaza como práctico en el puerto de Algeciras, donde permaneció 25 años en activo, sumando un total de 26.177 maniobras. La primera fue a bordo del petrolero “Mar Caterina” y la última el 21 de octubre de 2021 en el buque portacontenedores “Chopin”.
En el periodo comprendido entre 2011 y 2021 ejerció además como presidente- práctico mayor de la Corporación, liderando el gran desarrollo de esta empresa en ese periodo.
El mundo de la mar y los barcos ha formado parte de la vida de Marcos Socas durante 50 años. Carlos Duclos, en sus palabras, se refería a su amigo y compañero de profesión como “un marino con mayúsculas, un capitán ejemplar y un práctico de los mejores, pero sobre todo buena persona”.
Foto: Carlos Duclos
4 comentarios
Mi mas sentido pésame a sus familiares.
Dios lo tenga en su gloria.
Capitán del buque tanque Leticia, de Marpetrol, en el lejano 1990 cuando yo era alumno de puente.
Muchos años después, yo ya de comandante, me asistió en la maniobra de atraque en la refinería de Algeciras cin un quimiquero italiano.
Nada mas llegar al puente me reconoció.
D.E..P ,Lamentamos sus pérdida, gran profesional y mejor persona.
E.P.D. Capitán…!!!
Descanse en PAZ. Sincero y afectuoso sentimiento de condolencia a toda su familia. Aun sin haberlo conocido personalmente y conociendo su vida de profesional creo se merecía disfrutar más tiempo de su jubilación.