Fallece el AJEMA, almirante general Antonio Martorell

El almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Martorell Lacave, ha fallecido hoy en Madrid víctima de una penosa enfermedad, confirman fuentes de la Armada. En febrero de 2021 tomó posesión de su actual cargo, cuando relevó al actual JEMAD, almirante general Teodoro López Calderón.
Antonio Martorell Lacave (Bilbao, 1960) obtuvo el empleo de alférez de navío en julio de 1984. Diplomado de Estado Mayor y especialista en armas submarinas, entre otros destinos ha sido comandante del buque dragaminas “Miño”, cazaminas “Turia”, jefe de la Primera Escuadrilla de MCM, jefe de la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas y comandante del buque de asalto anfibio “Castilla”.
Entre otros destinos, ha sido jefe de órdenes de la Segunda Escuadrilla de Dragaminas y de la 21ª Escuadrilla de Escoltas, jefe del Área UE de la Dirección General de Política de Defensa, jefe de la División Logística, comandante del Grupo de Acción Naval 2, almirante de Acción Naval y comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad.
Diplomado en Estado Mayor y especialista en Armas Submarinas, en el extranjero realizó el curso PCSD de Alto Nivel de la Escuela Europea de Seguridad y Defensa, NATO Senior Officer Policy Course, Bi-SC Command and Control Course y el Combined Force Maritime Component Commander Course.
Hasta su nombramiento como AJEMA, había ocupado desde mayo de 2020 el cargo de almirante de la Flota (ALFLOT).
Entre sus condecoraciones figuran la Gran Cruz del Mérito Naval y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, además de otras doce condecoraciones militares nacionales y extranjeras. Estaba casado y tiene tres hijos.
Se suceden las muestras de condolencia, tanto a nivel oficial como corporativo y privado. La capilla ardiente se encuentra en la sede del Cuartel General de la Armada, en Madrid.
Descanse en paz el ilustre almirante, que alcanzó la cúspide de su carrera profesional con el reconocimiento y gratitud de la Armada, de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa y de sus compañeros de profesión y sus muchas amistades.
Foto: Antonio Poleo Mora
24 Comentarios