Acontecer marítimoDestacado

Fallece Alberto Herrera, ex presidente de Naviera Pinillos

El naviero de origen gomero Alberto Juan Herrera Hernández ha fallecido hoy a la edad de 89 años, en Santa Cruz de Tenerife, ciudad de su residencia. Nacido en Hermigua en 1928, en vida fue un destacado empresario del sector, agentes de aduanas, fundador de Consignataria Insular, luego transformada en Consignataria Herrera, y presidente de Naviera Pinillos, cuya propiedad mayoritaria mantuvo hasta 1997, en que fue vendida al Grupo Boluda.

Alberto Herrera entró en contacto con Naviera Pinillos a finales de la década de los años sesenta, al formar parte del accionariado de la empresa cuando compraron la mayoría de las acciones a Carmen Martínez de Pinillos y Toro. La compañía, que tenía una presencia muy notable en el tráfico de la exportación frutera de Canarias desde finales de la década de los años veinte, fue durante muchos años una de las empresas más reconocidas en el sector. Más tarde, otros movimientos accionariales junto a su hermano José le permitieron hacerse con la mayoría del capital social.

Después del fallecimiento de su hermano y tras un paréntesis de sonado litigio, Alberto Juan Herrera Hernández recuperó la mayoría y el control de la empresa y en 1990 celebró el 150º aniversario de Naviera Pinillos. Después contrató en astilleros de Holanda la construcción del buque “Carmen Dolores H”, que fue en su momento el más moderno de la Marina Mercante española y fletó el buque portacontenedores “Francolí”.

En marzo de 2017 fue homenajeado coincidiendo con el 175º aniversario de la  fundación de la compañía en Cádiz por la familia Martínez de Pinillos, oriunda de La Rioja. Un encuentro muy emotivo organizado por su hijo Alberto Herrera Rodríguez y celebrado en la finca “El Apio”, en Valle de Guerra. Con anterioridad, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife le había concedido la Medalla de Oro de la institución cameral.

Descanse en paz y enviamos nuestras condolencias a su familia y allegados.

Foto: Sergio Hernández de León

Anterior artículo

El puerto de Los Cristianos batió récord en Semana Santa

Siguiente artículo

Boluda asume las terminales de CAPSA en Tenerife y La Palma