Acontecer marítimoDestacado

“Express 4”, catamarán de nueva generación de Austal

El astillero Austal, factoría de Henderson, Australia occidental, ha puesto a flote el catamarán “Express 4”, contratado por la compañía danesa Molslinjen para cubrir el cruce del Kattegat, entre Aarhus y Odden. Se trata de una nueva generación de buque de alta velocidad, en el que se advierten algunos cambios en la estructura, caso del diseño de la proa. En breve comenzará el periodo de pruebas hasta su entrega oficial, prevista a comienzos de 2019.

Aunque el nuevo buque tiene un tamaño y capacidad similares a los otros tres catamaranes de Molslinjen, la forma optimizada del casco y el menor peso muerto habrán de garantizar un mejor rendimiento y una mayor eficiencia en el consumo de combustible, lo que se traducirá en menores costes operativos.

El contrato, por importe de 74 millones de dólares, fue firmado en junio de 2016 y en abril de 2017 comenzó el corte de chapa de aluminio. Mide 109 m de eslora y tiene capacidad para 1.006 pasajeros y 22 tripulantes, así como dos cubiertas para 425 coches o sus equivalentes y 610 metros lineales de carga rodada. La propulsión estará a cargo de cuatro motores diésel e igual número de water jets Wärtsila que habrán de permitirle mantener una velocidad de crucero de 37 nudos, con un peso muerto estimado de 600 toneladas.

Foto: Bahfrend

Anterior artículo

“Volcán de Yaiza”, primer buque rolón de Líneas Armas

Siguiente artículo

La Patrulla Águila vuela “arañando el cielo”