Acontecer marítimo

Explota el petrolero “Burgos” en el golfo de México

El buque petrolero “Burgos, de la flota de Pemex, se encuentra desde ayer ardiendo a unas siste millas del puerto de Veracruz (México), después de que se produjera una explosión en los tanques de proa, seguida de un incendio de grandes proporciones, que tratan de combatir los medios contraincendios. La tripulación está a salvo y según fuentes de la petrolera, por el momento se ha producido vertido del combustible.

El petrolero estaba cargado con 81.000 barriles de diésel y 87.000 barriles de gasolinas. La explosión se inició a las 11 h local (17 GMT). Unidades de la Marina de Guerra, Secretaría de Marina y Administración Portuaria de México, zarparon en su ayuda, evacuando a la tripulación y comprobando que no se han producido vertidos. La columna de humo y las frecuentes explosiones son perfectamente visibles desde la distancia.

Construido en Corea del Sur, entró en servicio en abril de 2005 bautizado con el nombre de “African Future”, abanderado en Liberia y contraseña de la sociedad Delmond Marine. En 2008 lo compró Blue Marine Shipping de C.V. y, renombrado “Tajin”, entró al servicio de Pemex. Desde septiembre de 2010 opera por cuenta de Arrendadora Ocean Mexicana con el nombre de “Burgos”. Registra 25.400 toneladas brutas y su capacidad de carga es de 45.666 metros cúbicos.  

Foto: Luis Monroy / EPA

Anterior artículo

“Callisto”, en apuros en Tenerife

Siguiente artículo

Del volcán Yasur, en el país insular de Vanuatu