Pese a los esfuerzos del dispositivo de emergencia desplegado en el puerto de Ribeira, tras el incendio declarado ayer en torno a las 16:45 h a bordo del pesquero de bandera mauritana “Awadi” (IMO 7922283), existe riesgo latente de que el buque acabe hundiéndose, según estimaciones de testigos presenciales.
El incendio, pese a los esfuerzos realizados, para que está fuera de control y los equipos que intervienen tratan de enfriar la zona donde se produce el fuego evitando lanzar más agua para evitar en lo posible que vuelque, pues ya acusa una notable escora. Al mismo tiempo se trataba con varias bombas de achique para aligerar peso y ganar estabilidad, informa la edición digital de Faro de Vigo.
En el dispositivo intervienen efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, Grupo de Emerxencias de Ribeira, embarcaciones de Salvamento Marítimo y Gardacostas de Galicia, personal de Portos de Galicia y agentes de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, así como efectivos de Protección Civil.
Por lo que ha trascendido, el fuego se inició en la sala de máquinas del pesquero, que se encontraba en labores de reparación. Todo apunta a que ha sido la chispa de una soldadura la que originó el fuego, que se propagó con gran rapidez hacia el resto del buque.
Ex “Baobab”, ex “Kågtind”, es un buque entrado en años, construido en Noruega y en servicio desde 1980. En 2018 pasó a bandera de Guinea Bissau y en julio de 2024 a su actual bandera de Mauritania. Figura como propiedad de la compañía Rim Asmak Sarl, propietaria de la exportadora de productos pesqueros Asmak Fish, aunque su armador tiene sede en Santiago de Compostela, según precisa elcorreogallego.com.
Foto: Carlos Leyenda para puentedemando.com

