Acontecer marítimoDestacado

Existe riesgo de que lleguen manchas del “Grande América”

Aunque en medios oficiales españoles se dice que “no se prevé” la llegada de contaminación a las costas españolas tras el naufragio envuelto en llamas del buque italiano “Grande América”, a unas 180 millas al oeste de Punta Penmarch, expertos en Salvamento Marítimo no opinan lo mismo y alertan de la posible llegada a las costas del País Vasco y Cantabria. España y Francia han activado el Plan Golfo de Vizcaya y la Dirección General de la Marina Mercante la fase de alerta del Plan Marítimo Nacional, que se ocupa de realizar un seguimiento de la evolución del vertido.

Marina Mercante y la EMSA han movilizado los buques de salvamento “Alonso de Chaves” y “Ría de Vigo”, que ya se encuentran en la zona donde se produjo el hundimiento y el avión CASA Sasemar 103 realiza vuelos de observación. Grandes manchas de hidrocarburos y aceites están a merced de la corriente y los vientos dominantes y no se descarta que se pueda producir un episodio contaminante en los próximos días.

Según los datos publicados, el buque “Grande América” se hundió con unas 2.200 toneladas de fuel y es preciso tener en cuenta, además, los productos tóxicos derivados del fuego y otros posibles en los contenedores que han ardido y se han hundido. A partir de hoy, los componentes de vientos y mareas son de componente norte, lo cual contribuirá a empujar el vertido hacia las costas españolas, con lo cual será cuestión de días.

El buque “Grande América”, propiedad del Grupo Grimaldi y en servicio desde 1997, transportaba 2.210 vehículos y 365 contenedores, de los cuales el 70% iban estibados en la cubierta superior.

Esta es la mancha que se extiende tras el naufragio del buque "Grande América"
Esta es la mancha que se extiende tras el naufragio del buque “Grande América”

Fotos: Marine Nationale

Anterior artículo

Los afectados del Boeing B-737 Max pedirán indemnizaciones

Siguiente artículo

Moby Lines incorpora el buque “María Grazia Onorato"