
Evos, SEFE y Petrogás avanzan en una cadena de transporte y almacenamiento de CO₂ en el norte de Europa
Las compañías Evos, SEFE y Petrogas E&P, han firmado un acuerdo para estudiar la creación de una solución conjunta para el transporte y almacenamiento de CO₂ en el norte de Europa.
El memorando de entendimiento busca coordinar los aspectos técnicos, operativos y comerciales necesarios para conectar las diferentes partes de la cadena de captura y almacenamiento de carbono.
Uno de los principales puntos de la colaboración será el uso de infraestructuras portuarias y marítimas existentes. Evos estudia convertir sus terminales de Ámsterdam y Hamburgo en centros para recibir y almacenar temporalmente CO₂ líquido antes de su traslado a emplazamientos de almacenamiento permanente.
El proyecto tiene también una conexión directa con el mar del Norte neerlandés. Petrogas E&P, mediante Abeona CCS Storage, desarrolla un proyecto para almacenar CO₂ en los antiguos campos petrolíferos Q1. La iniciativa contempla reutilizar infraestructuras existentes, incluida una tubería actualmente fuera de servicio.
Por su parte, SEFE trabaja en soluciones para integrar las diferentes etapas de la cadena de CCS, desde la concentración y transporte del CO₂ hasta su almacenamiento permanente. La compañía también está desarrollando soluciones de transporte y buscando acceso a capacidad de almacenamiento en Europa.
La colaboración permitirá estudiar cómo conectar las terminales portuarias de Evos con las infraestructuras de transporte y almacenamiento desarrolladas por Petrogas y el resto de socios. El análisis incluirá aspectos técnicos, operativos, regulatorios y comerciales, así como la posible realización de un estudio de viabilidad.
Para Evos, sus instalaciones de Ámsterdam y Hamburgo pueden desempeñar un papel relevante como hubs de exportación de CO₂. La terminal de Ámsterdam cuenta además con una conexión directa por tubería con el futuro emplazamiento de almacenamiento de Petrogas, mientras que Hamburgo dispone de capacidad para gestionar grandes volúmenes de mercancía mediante ferrocarril.
Foto: Petrogas


