De la mar y los barcosDestacado

Evocación del primer “Gerona”, un hito de la historia de CEPSA

Una visita a la bella ciudad medieval de Gerona (Girona, en catalán y oficialmente) nos ha evocado la grata memoria del primer “Gerona” de CEPSA, petrolero de densa historia marinera que, por razones familiares, forma parte de nuestra vida desde edad bien temprana. Aquel buque, que fue el primero que enarboló la contraseña de la Compañía Española de Petróleos, llegó de manera accidental en 1941, después de que fuera atacado el 29 de mayo de 1940 por el submarino alemán U-37, cuando navegaba al norte de las Islas Cíes con el nombre de “Telena”, bandera británica y contraseña de la Anglo Saxon Petroleum Co. Ltd.

La historia dramática de aquellos días bien merece, por sí sola, una crónica. El caso es que CEPSA tuvo conocimiento del suceso y facultó al ingeniero naval Ignacio Díaz de Espada para que inspeccionara el buque, que fue adquirido a precio de saldo y reconstruido en el astillero de la Sociedad Española de Construcción Naval en Sestao, del que salió en octubre de 1942 renombrado “Gerona”, inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife y bajo el mando  el capitán Ildefonso Gastañaga Dúo y el primer maquinista Juan José Ayo Lopategui.

En 1957, cuando contaba 30 años de vida marinera, el petrolero “Gerona” fue sometido a una gran carena, de la que salió con la estampa marinera que vemos en la foto que acompaña. Así permaneció alternando viajes de crudo y refinado y en sus últimos años de asfalto, tras la oportuna reforma, tras la baja del petrolero “Monteleón”, que en 1966 era el más viejo del mundo en servicio activo, con 66 años de existencia. En abril de 1975 –capitán, Nemesio A. González Ramos– se vendió para desguace y su desmantelamiento se llevó a cabo a manos del personal de DESCASA, en Barcelona.

Foto: Galilea (MMB) vía Laureano García Fuentes

Anterior

Sebastián Francisco Domínguez (1932-1955)

Siguiente

Trasatlánticos de la emigración: “Donizetti” (1963-1976)