A la historia del petrolero “Teide” —nombre que la Armada no ha recuperado desde su baja en junio de 1988— pertenece esta bonita imagen en la que el destructor “Jorge Juan” (D 25) modera y maniobra para realizar una operación de “petroleo” en alta mar por su banda de estribor. Una de tantas operaciones realizadas a lo largo de sus tres décadas de servicio, con un excelente rendimiento pese a sus limitaciones.
El citado petrolero daba 12 nudos como mucho y aunque entró en servicio en octubre de 1956, tras su construcción en el astillero de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, hubo que esperar hasta 1961 y 1962 para la instalación de dos estaciones de abastecimiento, una por cada banda, con cargo a los créditos de la ayuda americana.
Era un barco bonito, con puente al centro y una capacidad de carga de 5.300 metros cúbicos. De 8.190 toneladas de desplazamiento máximo, medía 117,50 m de eslora total, 14,80 m de manga y 6,90 m de calado máximo. Estaba propulsado por dos motores que sumaban una potencia de 3.660 caballos sobre dos ejes y tenía alojamiento para una dotación de 100 personas.
Durante un tiempo el petrolero “Teide” coexistió con el veterano “Plutón” y en sus primeros años de servicio estuvo fletado por CEPSA, lo que benefició a las arcas de la Armada. Etapa en la que visitó en numerosas ocasiones el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde venía a cargar combustible de la refinería.
Tras su baja en junio de 1988, hubo que esperar hasta la construcción del petrolero de flota “Mar del Norte” alistado en 1991 y entre medio se habilitaron los petroleros “Camponubla” y “Campeón” de CAMPSA, por si fuera necesaria su intervención.
En una de nuestras visitas a Cartagena, recordamos verlo parcialmente quemado y medio pintado de blanco tras el rodaje de la película “Navy Seals”, dirigida por Lewis Teague e interpretada por Charlie Sheen, Michael Biehn, Johanne Whalley, Rick Rossovich y Cyril O’Reilly, en la que el buque figuraba ser un mercante secuestrado por terroristas árabes.
Foto: vía Andrés Álvarez Pérez [Marina de Guerra Española]