Trasmed, la naviera española del Grupo Grimaldi que opera entre la Península y Baleares, ha dado a conocer esta mañana, en la Feria Internacional de Turismo 2022 (FITUR), los objetivos y perspectivas para el presente año. Se trata, además, de la primera ocasión en la que Trasmed hace una presentación oficial, pues hasta ahora, como señala Ettore Morace, consejero delegado, los primeros meses de existencia de la compañía que, ha asegurado, «han sido muy intensos».
El pasado 20 de julio, ha recordado, “compramos al Grupo Armas Trasmediterránea todos los barcos y las terminales para ejercer las líneas entre Barcelona y Valencia hacia las Baleares y desde entonces hemos trabajado sin descanso con un equipo de directivos jóvenes, expertos y muy motivados que han aceptado el nuevo reto con muchísima ilusión”.
Respecto a la parte operativa, al principio, “decidimos no cambiar demasiado y mantuvimos la página web, el motor de reservas y toda la infraestructura de Trasmediterránea” logrando, ha declarado, “terminar el verano con buenos números de ocupación tanto de pasaje como de carga y sin ningún problema técnico”.
Ahora, sin embargo, una vez finalizada la temporada estival, “nos hemos puesto manos a la obra aprovechando, desde el primer momento, las sinergias con el Grupo Grimaldi”. Un claro ejemplo de ello, ha contado, “ha sido el desvío del uno de los mega roro con capacidad de 500 camiones hacia Palma para literalmente, limpiar el muelle de los camiones que se habían acumulado durante la temporada”.
Además, “desde el pasado día 10 ya tenemos nuestro proprio sistema de reserva, nuestra propia página web y hemos dado curso a un intenso programa de inversiones en la flota empezando por el ‘Ciudad de Palma’ que sale hoy de astillero”.
También, ha explicado Ettore Morace, “hemos mejorado el sistema de catering a bordo de los barcos introduciendo nuevos menús, hemos reorganizado el sistema de gestión de los puertos optimizando los tiempos de embarque y desembarque, hemos ajustado la flota a las características del mercado vendiendo el ‘Ciudad de Mahón’ y comprando el ‘Ciudad de Alcudia’ con toda la flota abanderada en España”.
Otro de los logros obtenidos, ha explicado Morace, “ha sido conseguir dar continuidad al transporte de mercancías peligrosas fletando un ropax dedicado exclusivamente a carga y resolviendo un antiguo y serio problema”.
En cuanto al momento actual, ha querido explicar a los medios de comunicación, que “estamos adaptando toda la flota a la marca y renovando tanto los exteriores como interiores para tenerlos a punto antes de que empiece la temporada”.
Los trabajos de restyling y renovación de la flota de Trasmed, que se están llevando a cabo en los astilleros de La Spezia (Italia), está previsto que finalicen en mayo de 2022 con una inversión de alrededor de 30 millones de euros.
Por su parte, Miguel Pardo, director comercial de Trasmed, ha comentado que “el barco es un medio de transporte que nos permite viajar con seguridad y comodidad, por ello, estamos renovando y mejorando la flota para llegar al verano en las mejores condiciones, y nos hemos puesto al día muy rápido con los sistemas informáticos y procesos técnicos para llegar de la mejor manera al público”.
Otro de los objetivos planteados en la compañía es la apuesta por la sostenibilidad, por ello, ha añadido Pardo, “estamos trabajando mucho en esta materia para ir cada vez hacia una flota más sostenible”. Es más, los trabajos de renovación y mejora también significarán un avance en la sostenibilidad de los barcos gracias a la instalación de sistemas de depuración de gases contaminantes scrubbers en cada uno de ellos.
Ejemplo de la apuesta por la sostenibilidad de la empresa son los buques de carga rodada ECO. Doce unidades híbridas de la nueva clase GG5G de Grimaldi, de quinta generación, construidos en el astillero chino Jinling que gracias a su diseño único, son los más grandes del mundo para el transporte marítimo de corta distancia y también los más ecológicos.
Estos buques están equipados con motores controlados electrónicamente y consumen combustible fósil durante la navegación y energía eléctrica durante la escala en los puertos, garantizando el Zero Emission in Port®.
Cuando atracan en puerto, los buques ECO utilizan la electricidad almacenada por baterías de litio que se recargan durante la navegación gracias a los shaft generators y a 350 m2 de paneles solares. Los barcos también están equipados con un sistema de purificación de gases de escape para la reducción de las emisiones de azufre y de partículas.
Por otro lado cabe destacar que una de las apuestas por parte de la naviera ha sido la implementación de diferentes medidas para viajar con animales de compañía en todos los barcos del Grupo Grimaldi que conectan la España con Baleares. “Creemos que es un nicho de mercado y un producto que ya está funcionando muy bien”, ha comentado Pardo.
Finalmente, Ettore Morace ha concluido que “las islas y nuestro destino son nuestra razón de ser e intentamos colaborar con ellas de la mejor forma posible patrocinando eventos deportivos y apostando por la gastronomía de calidad y el producto local”.
De hecho, y como reflejo de la apuesta por la gastronomía de calidad y el producto local por parte de Trasmed, tras la rueda de prensa los asistentes han podido degustar las dos creaciones que ha preparado el chef menorquín Juan Carlos García, finalista (entre los diez mejores) del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.
Foto: cedida