“Ethane Crystal” es el nombre del primer VLEC (Very Large Ethane Carrier) del mundo. Hace unos días rindió su primer viaje comercial entre Houston (EE.UU.) y Hazira (India), en el que ha sido el mayor transporte de etano realizado hasta el momento y abre una nueva etapa en la explotación de los yacimientos de gases de esquisto.
Ha sido construido en el astillero Samsung (Corea del Sur) para la compañía india Reliance Industries Ltd. y está operado por la compañía japonesa Mitsui OSK Lines (MOL Lines). Es el primero de una serie de seis buques de 87.000 metros cúbicos de capacidad cada uno, clasificado por ABS, preparado para el transporte de otros gases licuados del petróleo y construido según el sistema de carga GTT Mark III.
El contrato se firmó en julio de 2014 y cada buque tiene un precio estimado de 120 millones de dólares. El primer buque de la serie se bautizó en octubre pasado, mientras el segundo, llamado “Ethane Emerald”, está realizando sus pruebas contractuales y los cuatro restantes serán entregados a lo largo de este año. Cada buque mide 227,85 m de eslora, 36,49 m de manga y 11,50 m de calado. El registro bruto es de 57.494 toneladas.
Foto: Samsung Heavy Industries