Acontecer marítimoDestacado

El shuttle ártico “Kirill Lavrov”, cliente de Navantia Ferrol

Al grupo de los petroleros tipo shuttle árticos con casco de rompehielos pertenece el buque “Kirill Lavrov”, con el que la compañía rusa Sovcomflot homenajea al cineasta y actor soviético Kirill Lavrov (1925-2007), que inició su carrera en el cine en 1955 y en la que habría de mantenerse activo hasta su fallecimiento. El citado buque –que tiene un llamativo diseño de su superestructura– ha llegado por primera vez para efectuar reparaciones en el astillero de Navantia Ferrol. 

Proyectado por la firma de ingeniería finlandesa Aker Arctic, que se ha ocupado del diseño completo, pruebas de modelos de hielo, pruebas de escala completa y plan de acondicionamiento para el invierno polar, el casco de este buque y el de su gemelo “Mikhail Ulyanov” tomaron forma en el histórico astillero Admiralty, en St. Petersburg. Ambos pertenecen a la serie Tanker Admiralty 70.000 Arc6, tipo Panamax y son los primeros petroleros de doble acción Aker Arctic DAS diseñados para la navegación ártica en el mar de Pechora.

En servicio en septiembre de 2010, es un buque de 49.866 toneladas brutas y 70.053 toneladas de peso muerto, mide 257 m de eslora, 34 m de manga, 21 m de puntal y 13,60 m de calado. Está propulsado por dos motores Wártsila 9L38B, con una potencia de 6.800 kW cada uno, que le permite mantener una velocidad de 15 nudos en navegación oceánica y 3 nudos en capas de hielo de 1,2 m de grosor. Código IMO 9333682.

El petrolero shuttle ártico "Kirill Lavrov", a su entrada a la ría de Ferrol
El petrolero shuttle ártico «Kirill Lavrov», a su entrada a la ría de Ferrol

Fotos: José R. Montero

Anterior artículo

El buque “Empress of the Seas”, camino del desguace

Siguiente artículo

Los pilotos de British Airways cobrarán un 20% menos