En los medios marítimos de Mallorca se aprecia la posibilidad de que el puerto de Alcudia se postule como una posible alternativa al puerto de Palma, para buques de cruceros de tamaño medio o pequeño. El buque “Sirena”, propiedad de Oceania Cruises, realizó ayer su primera escala en este puerto situado en la costa norte de Mallorca.
La bahía de Alcudia es una de las zonas turísticas por excelencia de Mallorca. La combinación de lugares de atraque deportivo y la necesidad de aprovisionamiento de mercancías para el consumo de la isla y el tránsito entre Menorca y algunos puertos de la península y Francia, lo convierten en un puerto con unas características especiales.
Tiene dos zonas diferenciadas: la dársena comercial y la de embarcaciones menores, que está formada por el muelle pesquero y un puerto deportivo. Aún así, se trata de un puerto eminentemente energético. En sus instalaciones se descarga el carbón para producir energía eléctrica, así como gas butano y propano.
El buque “Sirena” pertenece a la serie R o serie Regata y es el cuarto de los ocho buques encargados en su día por Renaissance Cruises. Construido en el astillero Chantiers de l’ Atlantique, St. Nazaire, entró en servicio en octubre de 1999 con el nombre de “R. Four”. En octubre de 2002 pasó a Princess Cruises y fue renombrado “Tahitian Princess” y “Ocean Princess” en diciembre de 2009. Desde noviembre de 2014 pertenece a Oceania Cruises y desde abril de 2016 ostenta el nombre de “Sirena”.
De 30.277 toneladas brutas, mide 181 m de eslora total, 25,46 m de manga y 5,80 m de calado máximo. Tiene capacidad para 702 pasajeros y está propulsado por cuatro motores Wärtsila 12V32, con una potencia de 13.500 kW sobre dos ejes, que le permite mantener una velocidad de 18 nudos. Código IMO 9187899.
Foto: Manuel Aguilera