Acontecer marítimoDestacado

Estreno del buque “Atalaya TMA” en el puerto de Alcudia

El buque “Atalaya TMA”, la más reciente incorporación de Transportes Marítimos Alcudia –sociedad fundada en 1953– realizó el pasado fin de semana su primera escala en el puerto de Alcudia. En la actualidad esta empresa es la única de origen mallorquín que tiene presencia en el sector marítimo nacional. El citado buque, tipo Damen Combi Freigther 7200, está inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife.

A lo largo de casi siete décadas de existencia, como señala Manuel Aguilera Panadero, ha nombrado a la mayoría de sus buques con nombres de accidentes geográficos de la región de Alcudia: “Faro de Alcudia”, “Albufera de Alcudia”, “Puerto de Alcudia”, “Playa de Alcudia”, aunque el nombre que más veces ha repetido es el de “Atalaya de Alcudia”, del que el actual es el tercero, aunque “de Alcudia” ha sido sustituido por el acrónimo TMA, de ahí la nueva denominación “Atalaya TMA”.

Será dedicado al tráfico tramp y en un buque de factura holandesa, construcción número 9.373 del astillero Damen Bergum, con el casco construido en el astillero Zaliv (Ucrania), en servicio desde junio de 2008, fecha en la que se estrenó con el nombre de “Beautriumph” y operado por la compañía holandesa UniSea Shipping.

De 5.132 toneladas brutas y 7.218 toneladas de peso muerto, en un casco de 118 m de eslora total –112 m de eslora entre perpendiculares–, 15,90 m de manga y 6,65 m de calado. Tiene dos grúas situadas a la banda de babor y una capacidad de carga de 336 TEUS o 10.510 metros cúbicos. Está propulsado por un motor Caterpillar Mak 9M 25C, de 2.970 kW sobre un eje y mantiene una velocidad de 13,6 nudos. Código IMO 9369291.

Foto: Manuel Aguilera Panadero

Anterior

Nuevo servicio de carga rodada Marsella-Nouadhibou-Dakar

Siguiente

Brittany Ferries dispondrá de “seagliders” eléctricos en 2028