De la mar y los barcosDestacado

“Esso Scotia”, un hito de la construcción naval de 1969

El 31 de marzo de 1969, fecha de la botadura del petrolero “Esso Scotia”, la construcción naval alemana y mundial anotó un nuevo registro, pues se trataba del buque mayor del mundo construido sobre grada, un hito que se repetiría pocos años después en ASTANO, con motivo de la construcción de los grandes petroleros de Petronor y otros más que hicieron historia. Japón lideraba entonces la construcción naval de los grandes petroleros, aunque construidos en dique seco.

Construcción número 1.370 del astillero A.G. Weser, factoría de Bremen (Alemania Federal), entró en servicio el 1 de julio de 1969 después de que realizara las pruebas de mar frente a las costas de Galicia, enarbolando bandera británica y la contraseña de Esso Petroleum Co., con sede en Londres. La tripulación disponía de camarotes individuales con diversas comodidades y tenía aire acondicionado en todos los espacios públicos y privados, así como una piscina.

En su primer viaje el petrolero “Esso Scotia” cargó completo de crudo en Ras Tanura para la terminal petrolera de Mildfordhaven, siendo esta ruta una de las más frecuentes de su existencia, así como la terminal de Europoort, en Rotterdam. A lo largo de su existencia visitaron los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, en escalas técnicas para relevo de tripulantes por medio de helicópteros de Helicsa, inspecciones, limpieza de fondos y suministro de combustible.

Doce años después de su puesta en servicio, el 6 de junio de 1981 el petrolero “Esso Scotia” arribó a Kaohsiung (Taiwán), donde se procedió a su desguace a manos del personal de la factoría Hai Kwang Steel Enterprise.

De 127.158 toneladas brutas y 253.962 toneladas de peso muerto, medía 347,80 m de eslora –329,20 m de eslora entre perpendiculares–, 51,90 m de manga y 25,61 m de calado. Estaba propulsado por dos turbinas de vapor que desarrollaban una potencia de 32.000 caballos acopladas a una reductora y mantenía una velocidad de 16 nudos. Código IMO 6914370.

Fuentes:

Aukkevisser.nl

Miramarshipindex.nz

Foto: Esso Petroleum Co. 

Anterior

Defensa compra otros 16 aviones básicos Pilatus PC-21

Siguiente

IMO restringirá el trasvase STS de petróleo crudo en alta mar

8 Comentarios

  1. Alberto
    26 febrero, 2023 at 11:35 am — Responder

    ¿No fue una vida muy breve?, ¿Sufrió algún problema que motivará su desguace tan pronto?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *