
España invertirá 25,7 millones para reforzar la investigación y protección de sus ecosistemas marinos
El Gobierno ha autorizado un convenio entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para impulsar las estrategias marinas españolas. El acuerdo contará con un presupuesto total de 25,76 millones de euros.
De esta cantidad, el MITECO aportará 15,65 millones de euros durante 2026 y 2027, mientras que el CSIC contribuirá con otros 9,62 millones a través de sus propios recursos y de diferentes trabajos de investigación y recopilación y análisis de datos.
El acuerdo reforzará la colaboración entre la Dirección General de la Costa y el Mar y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) del CSIC, uno de los principales organismos científicos españoles dedicados al estudio del medio marino.
El objetivo es mejorar el conocimiento sobre el estado de los mares y ecosistemas marinos españoles para poder protegerlos de una forma más eficaz. Para ello, se realizarán trabajos de seguimiento y evaluación y se recopilarán nuevos datos científicos sobre las aguas españolas.
También se revisarán los criterios utilizados para determinar cuándo un ecosistema marino se encuentra en buen estado ambiental y se establecerán nuevos objetivos para avanzar en su conservación.
El convenio permitirá además diseñar y desarrollar nuevos programas de seguimiento y medidas de protección, así como apoyar la ordenación del espacio marítimo en las diferentes demarcaciones marinas españolas.
La información obtenida servirá para mejorar la evaluación de los ecosistemas y proporcionar una base científica para las políticas públicas de protección y sostenibilidad del medio marino.
Foto: MITECO


