ESL Shipping estrena los primeros buques handysize duales

El proyecto Bothnia Bulk, cofinanciado por la UE y promovido por la naviera finlandesa ESL Shipping, se ha materializado en la construcción de los buques “Viikki” y “Haaga”, graneleros handysize que son los primeros de su clase en el mundo propulsados por gas natural licuado. A partir de su entrega, prevista para este año, navegarán en aguas del Báltico, en un tráfico de graneles sólidos entre los puertos de Lulea (Suecia) y Raahe (Finlandia).
Los buques han sido proyectados por la firma de ingeniería naval finlandesa Deltamarin y construidos en el astillero Jinling, China. Cada uno de ellos mide 160 m de eslora, tiene un peso muerto de 25.600 toneladas y el 60% de los equipos instalados a bordo han sido facilitados por proveedores europeos. Se informa de que reducirán en un 50% las emisiones de CO2 en relación a la generación anterior de buques y también podrán utilizar biogás libre de carbono.
ESL Shipping tiene su sede en Helsinki y forma parte de Aspo Plc. La compañía opera cargas secas en aguas del Mar Báltico y tiene una flota compuesta por 14 buques, que en 2016 movió 10,7 millones de toneladas.
Foto: ESL Shipping