Acontecer marítimoDestacado

¿Es Naviera Armas el cliente del ferry contratado con Armón?

Astilleros Armón firmó esta semana el contrato para la construcción de un ferry de 1.800 pasajeros, que tomará forma en la factoría de Gijón y será el mayor de su clase construido en Asturias. No ha trascendido la identidad del contratante, al que la prensa asturiana señala como “armador nacional” y la prensa gallega como “un grupo naviero europeo”. Bien es verdad que ambos términos pueden significar lo mismo.  

No pasará mucho tiempo hasta que trascienda la identidad. Viendo la imagen que ha divulgado Astilleros Armón, el modelo de barco es una repetición del proyecto de Barreras y los colores de la aleta delatan la imagen corporativa de Naviera Armas. Pero habrá que esperar a que llegue la confirmación.

En su día, La Voz de Galicia relacionó a Naviera Armas con el proceso de licitación de dos ferries, al que optaban varios astilleros españoles, entre ellos Armón, aunque poco más ha trascendido desde entonces. Armas ha sido uno de los mejores clientes de Astilleros Barreras, en el que entre 1995 y 2011 construyó diez buques. Si se trata de un “armador nacional”, en estos momentos quedan descartados Trasmediterránea y Balearia.

Por lo que se ha informado, el nuevo buque medirá 182 m de eslora y 28,40 m de manga. Será un ro-pax con capacidad para el transporte de 109 trailers y 246 coches. Dará empleo a unos 700 trabajadores durante dos años y medio y el corte de chapa comenzará a finales de este año, después de que se hayan resuelto algunos trabajos de dragado para ampliar el calado inmediato a la grada del astillero, que quiere especializarse en este tipo de buques.

Se habla también de que Astilleros Armón podría construir otros dos buques del mismo modelo al que ya tiene firmado. Lo más reciente en ferries han sido dos barcos pequeños para Azores. En 2014 disputó a Navantia y a Barreras la construcción de un ferry para Argelia, que se lo adjudicó finalmente el astillero gallego, aunque luego, con los problemas para acogerse a las bonificaciones del régimen del “tax lease” y otros de índole interna de Argelia, se ha perdido.

Foto: Astilleros Armón

Anterior artículo

Cuando el trasatlántico “Begoña” estuvo en La Palma

Siguiente artículo

Puertos de Tenerife mantiene la senda del crecimiento sostenido