La entrada en vigor desde este 1 de septiembre de 2024 del nuevo Reglamento de Seguridad de la Aviación de la Unión Europea implica algunos cambios restrictivos adicionales en relación con los líquidos permitidos en el equipaje de mano.
Hasta ahora, se permitía el transporte de líquidos sin restricciones específicas, siempre y cuando estuvieran en recipientes adecuados y fueran escaneados por tecnología avanzada. Sin embargo, el uso de escáneres G3, que facilitaban este tipo de transporte, no cumple con los estándares de seguridad establecidos por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).
Lo cual obliga a que todos los aeropuertos que utilizaban estos escáneres deban volver a las tradicionales restricciones de 100 ml para los líquidos en el equipaje de mano. La medida impactará de forma significativa a los principales aeropuertos europeos, incluyendo Madrid Barajas y Barcelona.
Los escáneres C3, una tecnología más avanzada que los G3, se han implementado en varios aeropuertos, con la promesa de agilizar las operaciones y reducir tiempos de espera. Sin embargo, su costo es considerablemente mayor, así como su mantenimiento.
En consecuencia, la Comisión Europea ha decidido reintroducir las restricciones mientras se trabaja en mejorar el software de estos dispositivos, subrayando que se trata de una medida preventiva y no una cuestión de seguridad.
Foto: Iberia