Acontecer marítimoDestacado

Enric García Domingo, nuevo director general del MMB

El historiador e investigador naval Enric García Domingo ha sido nombrado nuevo director general del Consorci de les Reials Drassanes del Museu Marítim de Barcelona. Releva en el cargo a Roger Marcet, que se jubiló en junio de 2018 después de dos décadas al frente del principal museo marítimo de España. Desde entonces dicha función ha estado con carácter provisional a cargo de Elvira Mata.

Enric García Domingo es doctor en Historia Contemporánea por la Universitat de Barcelona y hasta su reciente nombramiento había desempeñado la jefatura del área de Colecciones y Conocimiento del Museu Marítim de Barcelona. Etapa en la que tuvimos ocasión de conocerle y tratarle con asiduidad con motivo de la organización de la exposición del centenario de Trasmediterránea, en la que tanto su participación como la de su excelente y eficaz equipo, así como la especialización y alta profesionalidad,  criterio artístico y sentido estético de la empresa APD de Sevilla resultó de vital importancia.

Hace años que Enric García Domingo viene trabajando con enjundia y dedicación en temas de historia marítima y ha publicado los siguientes libros: “Vivir o morir en el mar. El salvamento marítimo en el Maresme” (1998), “Creencias de Mar” (2003), “El hombre y la mar. A través de los tiempos” (2004), “¿España neutral? La Marina Mercante española y la Primera Guerra Mundial” (2005), “80 años de construcción naval en Tarragona, 1918-1998. Astilleros de Tarragona, S.A.” (2007), “Hijos de José Tayà (1915-1926). El Espejismo de la Gran Guerra” (2007) y “El pailebote Santa Eulàlia” (2009), además de una larga relación de artículos y comunicaciones en encuentros nacionales e internacionales.

Entre todos ellos destaca el libro titulado “El mundo del trabajo en la Marina Mercante española (1834-1914)”, que es la versión divulgativa de su tesis doctoral defendida en 2013 en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona. La tesis original tiene por título “El trabajo en la marina mercante española en la transición de la vela al vapor (1834-1914)”.

Foto: diarioelcanal.com

Anterior

Master class para alumnas a bordo del “Ciudad de Palma”

Siguiente

Medio siglo de existencia del buque rolón “Navipesa Uno”