Universo de Volcanes

Enjambre sísmico en La Palma

El hecho de que se hayan registrado en menos de doce horas dos movimientos sísmicos apreciables en la dorsal Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha llamado la atención de los científicos, pues en realidad forman parte de un enjambre de una docena de ellos cuyas intensidades en la escala de Ritcher oscilan entre 1,4 y 2,0, según se puede apreciar en la página web del Instituto Geográfico Nacional (IGN). La mayoría de ellos están localizados en el término municipal de Fuencaliente de La Palma.

De los citados, como ya se ha informado, el primero, de intensidad 2,7 fue detectado a las 14,03 h de ayer y a una profundidad de 28 kilómetros y el segundo, a las 01,23 h de hoy, de intensidad 2,5, a 23 kilómetros de profundidad.

El geólogo y director del área de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovales, ITER, Nemesio Pérez, ha reconocido en declaraciones al periódico digital elapuron.com, que en La Palma “se está dando un proceso de reactivación magmática”, cuyo epicentro está bastante profundo, entre 25 y 35 kilómetros, por lo que no se considera que sea preludio de una nueva erupción volcánica y traslada un mensaje de tranquilidad a la población.

Foto: José Javier Pérez Martín

Anterior artículo

Fred. Olsen contrata dos nuevos trimaranes en Australia

Siguiente artículo

El enjambre sísmico se localiza al norte de Fuencaliente