Molslinjen está invirtiendo en un nuevo parque solar de 132.000 MWh en Djursland para abastecer de energía al nuevo ferry eléctrico “Nerthus”, que se encuentra en fase de armamento a flote en el astillero Cemre de Turquía para el servicio de la compañía danesa Alslinjen en la ruta de Bøjden a Fynshav. La inversión supone un paso importante hacia el objetivo de Molslinjen de operar sin emisiones contaminantes en 2040.
A partir de la primavera de 2025 y durante los próximos 10 años, el parque suministrará energía, entre otros, a Molslinjen.
«No podemos enviar la producción del parque solar directamente a Als, pero contribuimos a aumentar la cantidad total de energía renovable en la red eléctrica, al mismo tiempo que utilizamos una cantidad correspondiente de energía en Als cuando llegue el nuevo ferry eléctrico a la ruta a finales de año», afirma el director general de Molslinjen, Kristian Durhuus.
Molslinjen, junto con otras dos empresas, se compromete a comprar la energía renovable a través de un acuerdo PPA, que se ha firmado con Energi Danmark. El acuerdo tiene una duración de 10 años. NRGi Renewables está construyendo el parque, que está previsto que entre en funcionamiento a partir de la primavera de 2025.
«Este tipo de colaboración e innovación tecnológica es crucial para alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos. Al invertir en soluciones y asociaciones innovadoras, aceleramos la transición hacia un futuro totalmente sostenible, tanto para nuestra empresa como para la sociedad en su conjunto», añade Kristian Durhuus.
El buque “Nerthus”, de 117 m de eslora, estará preparado para navegar de forma autónoma entre puertos, con atraque y carga automáticos en el muelle, y dispondrá de baterías Echandia con una capacidad de 3,1 MWh que se pueden cargar por completo en 20-25 minutos. Tendrá capacidad para 188 coches y 600 pasajeros.
Cemre también construirá un barco gemelo para Molslinjen, que ostentará el nombre de “Tyrfing” y será operado por Samsølinjen, con una capacidad de batería ligeramente mayor, de 3,8 MWh, para la ruta más larga Ballen-Kalundborg.
Foto: Alslinjen