Acontecer marítimoDestacado

Endesa fleta el buque metanero “Adriano Knutsen”

Endesa fletará por tiempo a Knutsen OAS Shipping, a partir del próximo verano, el buque metanero “Adriano Knutsen”, que se encuentra en fase de armamento a flote en el astillero Hyundai Heavy Industries (HHI), Corea del Sur y será abanderado en el Registro Especial de Canarias e inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife.

Dice Endesa que es la primera vez que opta por un contrato de fletamento por tiempo a largo plazo para el transporte de importación de gas natural licuado (GNL), pues hasta ahora había comprado en condiciones CIF. Endesa cerró en 2014 la compra de dos millones de metros cúbicos anuales de gas natural para los próximos veinte años del proyecto que Cheniere Energy tiene en Corpus Christi, en Texas (EE.UU.).

A principios de 2018, Knutsen encargó un primer buque metanero para su transporte, que será fletado inicialmente por siete años, con posibilidad de otro tanto. Con ello cubrirá en parte las necesidades de transporte marítimo de gas natural de los próximos años, tanto Endesa como su matriz italiana Enel. El importe del contrato de fletamento es de unos 25 millones de dólares anuales y el coste de construcción del metanero asciende a unos 185 millones de dólares.

El buque “Adriano Knutsen” es un metanero de tercera generación, de 300 m de eslora, 48 m de manga y capacidad para el transporte de 180.000 metros cúbicos, equipado con un sistema de relicuefacción total a bordo para la reutilización del gas evaporado (boil off gas).

Su construcción está muy avanzada y las pruebas de mar y de carga previas a la entrega comenzarán en abril próximo, de modo que, según las previsiones, el buque “Adriano Knutsen” estará listo para operar a partir de julio. Cada año, este metanero podrá realizar hasta doce viajes trasatlánticos o seis transpacíficos, desde la terminal de Corpus Christi. La velocidad contractual será de 19,5 nudos. 

Al buque “Adriano Knutsen” le seguirá un segundo del mismo proyecto que se llamará “Trajano Knutsen” y cuya construcción acaba de iniciarse en el mismo astillero, con la previsión de que sea entregado a mediados de 2020.

Foto: IHI 

Anterior artículo

Vulcano retoma la construcción del buque “Villa de Teror”

Siguiente artículo

Un metanero aborda a un petrolero fondeado en Fujairah