Acontecer marítimoDestacado

“Encuentros en La Vanguardia” dedicado al centenario de Compañía Trasmediterránea

El Grupo Godó, editor del periódico “La Vanguardia”, de Barcelona, uno de los grandes de la prensa española, nos brindó ayer un día emotivo que siempre recordaremos. Atendiendo a su gentil invitación, nos correspondió moderar el debate titulado “Trasmediterránea, 100 años en la vida de una naviera”, encuadrado en sus habituales “Encuentros en La Vanguardia”.

La primera sorpresa fue el espacio elegido, la Casa Llotja de Mar, en el Paseo de Isabel II, un edificio soberbio del que impresiona su factura y el salón donde se desarrolló el acto, que llenó el aforo. Impecable puesta en escena y coordinación de Edith Walls, con exquisira puntualidad y cumplimiento del tiempo establecido para el acto, de hora y media de duración.

Tras la introducción de Albert Gimeno, tomaron la palabra Pere Guardiola, director general comercial del Grupo Godó y José Alberto Carbonell, director general del puerto de Barcelona. Como bien recordó Pere Guardiola, “La Vanguardia” es un periódico centenario, líder indiscutible en Cataluña y la empresa editora sabe lo que es capear temporales para mantener su compromiso con la sociedad. 

En el debate participaron Enric García, jefe del Área de Gestión de Colecciones y del Conocimiento del Museo Marítimo de Barcelona, que se refirió a “El Museo Marítimo de Barcelona (MMB) y los fondos de Compañía Trasmediterránea”.

Joaquín Mª Tintoré, nieto del cofundador de Compañía Trasmediterránea, desveló aspectos interesantes de “Línea de Vapores Tintoré y su contribución a la fundación de Compañía Trasmediterránea”. El señor Tintoré acompañó su intervención de una selección de imágenes.

Ignasi Vendrell Aragonés, responsable de Contratación y Patrimonio de la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat, se refirió a “El edificio de Vía Laietana 2, primera sede social de Compañía Trasmediterránea”, acompañada de imágenes.  

El capitán y doctor en Geografía Francesc Lleal Galcerán, hijo del capitán Francisco Lleal Bacas, abordó, asimismo acompañado de imágenes, el tema “Rutas especiales de la Compañía Trasmediterránea: del viaje del Plus Ultra a Filipinas a la Exposición Flotante del Ciudad de Toledo”, del que su padre fue su primer capitán.

Joan Ribera, ex director de Talleres Nuevo Vulcano, abordó el protagonismo y la relación de esta factoría de reparaciones navales y Unión Naval de Levante como astillero constructor de buques y su especial relación con Compañía Trasmediterránea. Su intervención tuvo el título “Talleres Nuevo Vulcano y Unión Naval de Levante. Una relación industrial y societaria”.

Por último, Santiago Ordás Jiménez, decano de la Facultad de Náutica de Barcelona, dependiente de la Universidad Politécnica de Cataluña, evocó la figura de “Ernesto Anastasio Pascual. Una personalidad del siglo XX”, en sus facetas de marino, práctico del puerto de Barcelona, profesor de la entonces Escuela de Náutica, primer secretario del consejo de administración y presidente de Compañía Trasmediterránea durante 25 años.

Cerró la sesión el consejero director general de Trasmediterránea, Mario Quero Gil, que abordó el tema “Trasmediterránea centenaria: desafíos de una naviera del siglo XXI”. Estuvo arropado por varios directivos de su equipo y puso especial énfasis en la estrecha relación que la Compañía mantiene con Barcelona desde su fundación, mañana, hace 100 años.

El encuentro se celebró en la sede de la Casa Llotja de Mar, en Barcelona
El encuentro se celebró en la sede de la Casa Llotja de Mar, en Barcelona
Mario Quero Gil, consejero director general de Trasmediterránea, en su intervención
Mario Quero Gil, consejero director general de Trasmediterránea, en su intervención

Fotos: twitter y Carlos Ramos

Anterior artículo

El emirato y el califato de Córdoba

Siguiente artículo

Trasmediterránea, Astican, Astander y Balearia, premiadas por el Clúster Marítimo Español