Acontecer marítimo

Encuentro con Federico Esteve

Cuando le conocimos, hace más de treinta años, apreciamos muy pronto su gran capacidad y preparación y, sobre todo, su personalidad, generosidad y afectividad. Nos referimos a Federico Esteve Jaquotot, que fue presidente de Compañía Trasmediterránea entre 1978 y 1987. A él le correspondió modernizar las estructuras de la naviera, hasta entonces formada mayoritariamente por una flota convencional, modelo que no respondía a las demandas de los nuevos tiempos.

Doctor ingeniero naval, bajo su presidencia llegaron los seis “canguros” –los dos primeros adquiridos a Ybarra y los cuatro restantes de nueva construcción en el astillero de la Unión Naval de Levante–, los ferries del Estrecho comprados a Naviera Aznar, los rolones negros procedentes de Interroll, los cuatro “vientos” y el “jet-foil”. Nueve años de trabajo que dieron para mucho en una España que entonces estaba en transición política y social.

Después de Trasmediterránea, Naviera Mallorquina y Aucona vino su breve paso por Spantax y su larga etapa como presidente ejecutivo de Atesa (1987-2009), presidente del Cluster Marítimo Español (2009-2014), además de su activa participación en otras empresas y asociaciones profesionales. Nunca hemos perdido el contacto y hace unos días, cuando volvimos a reencontrarnos, sentimos la satisfacción de la amistad mantenida tanto tiempo y siempre bien entendida. Tiene una memoria fértil de valor incalculable, con una precisión de fechas y acontecimientos extraordinaria.

Hemos conocido, después, a todos los presidentes que ha tenido Trasmediterránea hasta la actualidad, incluido el malogrado Carlos San Basilio Martínez, que falleció en trágico accidente de aviación en Cuba cuando llevaba apenas dos años en el cargo. En aquella fatídica fecha también perdieron la vida su esposa Carmen Pardo y los directivos Javier Domingo, Carmen Vidal y Guillermo García Velasco, además del piloto de la aeronave. También a ellos les recordamos en nuestra conversación, pues forman parte de la historia de la compañía.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior

Emotivo encuentro, evocación de la auténtica Trasatlántica

Siguiente

Refinado sueco para CEPSA en Santa Cruz de Tenerife