El museo de Alvar Aalto en la ciudad de Jyväskyla es uno de los referentes de la obra del gran arquitecto finlandés para el mejor conocimiento de su arquitectura y diseño. Ocupa dos plantas de un edificio construido entre 1971 y 1973, próximo a la Universidad, aunque el grueso de la exposición se encuentra en la primera planta, dividida en varios sectores y ambientes que nos sumergen en cada una de las etapas de la vida del singular maestro.
Las colecciones del museo Alvar Aalto (1898-1976) incluyen miniaturas, muebles, apliques, lámparas, cristalerías, ladrillos de madera, joyas, telas y otros productos de diseño, que jalonan la trayectoria de sus creadores, pues también aparece reflejada la contribución de sus dos esposas, Aino (1924-1949) y Elissa (1952-1976), así como cuadros y artículos diversos de su vida personal. El museo contiene, además, un archivo documental y fotográfico importante y entre otros, los dibujos originales de Aalto Architectural Office.
El museo organiza exposiciones de la obra de Alvar Aalto en Finlandia y en el extranjero y participa activamente en la educación arquitectónica y ambiental del país nórdico y facilita el interés de los seguidores internacionales de la obra del genial arquitecto, mediante visitas guiadas y talleres sobre arquitectura y diseño para escolares y estudiantes. Una estancia obligada cuando se viaja a Finlandia, que hicimos realidad gracias a los buenos oficios de Päivi Makinen.
Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo
































