El mundo de la aviación

En tiempos del avión SE-210 Caravelle 10R de Transeuropa

En la historia de la aviación comercial española y por espacio de dos décadas, el avión Caravelle tuvo un notable protagonismo en el transporte aéreo nacional y turístico, en el que la compañía Transeuropa fue una de sus operadoras destacadas, con una presencia asidua en los aeropuertos de Baleares y Canarias.

En la imagen vemos al avión Sud Aviation SE.210 Caravelle 10R, matricula EC-BRJ y nombrado “Renacuajo III”, que la citada aerolínea española adquirió directamente al fabricante francés en marzo de 1970. Número de serie 250, tenía capacidad para 97 asientos y estaba propulsado por dos turbofán General Electric JT8D-7.

Recuerda Francisco Andreu que este avión voló para Iberia, con su librea, desde diciembre de 1970 hasta marzo de 1971, aunque los pilotos eran de Transeuropa. Después del verano de 1971, en que operó vuelos chárter para su propietaria, Iberia lo alquiló de nuevo entre noviembre de 1971 y marzo de 1972 y así permaneció hasta que Transeuropa fue absorbida por el INI e integrada en Iberia.

En diciembre de 1980 el citado avión causó baja en el registro español de aeronaves y se vendió a Suiza, donde se matriculó HB-ICI y pasó a la propiedad de Compagnie de Transport Aerien Geneve (CTA). En junio de 1989 se vendió a Istambul Airlines (TC-ALA) y su vida aeronáutica acabó en 1996 después de haber volado desde mayo de 1993 para Líneas Aéreas Suramericanas (HK-3837X y HK-3837Z).

Foto: Erik Frikke / Air-Britain Photographic Images Collection 

Anterior artículo

Dos submarinos nucleares coinciden en Gibraltar

Siguiente artículo

Reestreno del buque “Ciudad de Cádiz” en la línea de Canarias