De la mar y los barcosDestacado

En tiempos de Ybarra y el buque “San Diego” (1982-1986)

A finales de 1981, la compañía alemana Hamburg-Süd entró en contacto con Ybarra para el arriendo de uno o dos buques de los seis que iban a ser retirados de sus líneas comerciales, siendo su gestión traspasada a la sociedad Hansamérica, a la que serían fletados con los nombres de “San Diego” y “San Antonio”.  En aquel momento, Ybarra tenía la necesidad de ampliar su capacidad operativa, pues los buques en propiedad “Cabo Santa Ana” y “Cabo Santa Lucía” resultaban insuficientes y la situación financiera por la que atravesaba entonces no era satisfactoria.

Paralelamente, y para no quedar descolgada de la evolución del tráfico entre Europa y Sudamérica, en especial las cargas frigoríficas y contenerizadas, se tomó la decisión de vender los buques “Cabo Santa Ana” y “Cabo Santa Lucía”, que habían quedado obsoletos y sustituirlos por los buques fletados “Cabo Santa Inés” y “Cabo Santa Isabel”, el primero de los cuales se incorporó en febrero de 1984.

De aquellos dos buques de la compañía Hansamérica que serían devueltos a su propietaria al finalizar el contrato en 1986, evocamos en esta oportunidad la estampa marinera del buque “San Diego”, que es el único de la serie que existe en la actualidad, conservado como museo desde octubre de 1986 y desde 2009 se encuentra atracado y es visitable en el puerto de Hamburgo.

Construcción número 785 del astillero Deutsche Werft, factoría de Finkenwarder, el 15 de diciembre de 1961 se procedió a su botadura con el nombre de “Cap San Diego” y el 27 de marzo de 1962 se entregó a la compañía Hamburg Sudamerikanische DG, siendo inscrito en la matrícula naval de Hamburgo. Se trata del último de una serie de seis unidades, a la que también pertenecían los buques “Cap San Nicolás”, “Cap San Marco”, “Cap San Lorenzo”, San Agustín” y “Cap San Antonio”.

Por espacio de veinte años nuestro protagonista navegó en la línea comercial entre Alemania y Sudamérica, disponiendo, además, de seis camarotes para 12 pasajeros. Oferta que, a pesar de lo reducido, siempre tuvo una gran aceptación por clientes que no tenían prisa en sus viajes y disfrutaban de la estancia, el buen trato y la comida a bordo, para lo que disponían de una cámara propia y otros servicios.

Entre 1982 y 1986, con el nombre de “San Diego” y bandera de Panamá –lo mismo que su casi gemelo “San Antonio”–, estuvo al servicio de Ybarra en la línea de Sudamérica, donde la compañía sevillana gozaba de especial aprecio desde el establecimiento de la línea comercial recién proclamada la Segunda República, en la que relevó a Compañía Trasatlántica. Tanto en los viajes de ida como en los de vuelta, ambos buques  hacían escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde mostraban su estilizada estampa marinera, la misma que, a pesar del paso de los años, seguía siendo sumamente atractiva rematada con dos elegantes y delgadas chimeneas paralelas.

En 1986, el buque “San Diego” se vendió a la sociedad Multitrade Shipping Inc., siendo abanderado en St. Vincent & Grenadines con el nuevo nombre de “Sangria”, aunque por poco tiempo, pues en ese mismo año sería adquirido por el Ayuntamiento de Hamburgo para su conservación como museo flotante con el nombre de «Cap San Diego», a modo de exponente de una etapa que representaba el renacimiento de la Marina mercante de Alemania.

De 9.998 toneladas brutas y 5.728 toneladas netas, mide 159,40 m de eslora total –144,50 m de eslora entre perpendiculares–, 21,50 m de manga. Propulsado por un motor MAN de dos tiempos y nueve cilindros, con una potencia de 11.600 caballos sobre un eje, le permitía mantener una velocidad de 20 nudos. Código IMO 5060794.

El buque "Cap San Diego", en su época alemana
El buque «Cap San Diego», en su época alemana
El buque "Cap Sam Diego", conservado como museo en el puerto de Hamburgo
El buque «Cap Sam Diego», conservado como museo en el puerto de Hamburgo
Plano de la cubierta promenade del buque "Cap San Diego"
Plano de la cubierta promenade del buque «Cap San Diego»
"Cap San Diego". Camarote individual
«Cap San Diego». Camarote individual

Fotos: L-J. Axt, José Luis Torregrosa García y ssmaritime.com

Anterior artículo

Iberia Express recibe su segundo avión Airbus A321neo

Siguiente artículo

Ampliado el ámbito y la cuantía de las reducciones a la tasa del buque