El mundo de la aviación

En tiempos de Líneas Aéreas Canarias (LAC)

A la historia de la aviación comercial en Canarias pertenece Líneas Aéreas Canarias (LAC), sociedad fundada en 1985 y con capital mayoritario de las familias Armas y Martinón. Seis años duró la andadura empresarial, que representa uno de los intentos más sólidos del sector en Canarias pensado en sus orígenes para optar al tercer nivel e inició sus operaciones con dos aviones turbohélices Vickers Viscount, matrículas EC-DXU y EC-DYC, el primero de los cuales aún existe, aunque muy deteriorado, como banco contraincendios situado en el aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos.

Líneas Aéreas Canarias tuvo un crecimiento importante a partir de 1988, tras el cierre de Spantax,  cuando llegó a operar hasta seis aviones MD-83 (matrículas EC-EFU, EC-EJZ, EC-EKM, EC-EKT, EC-EMG y EI-BWD), con personal de vuelo y mantenimiento procedente de la aerolínea que había liderado Rodolfo Bay. Hacían vuelos chárter a destinos del centro de Europa y los países nórdicos con gran éxito, hasta que en 1990 la compañía fue adquirida por Meridiana Compañía Española de Aviación, sociedad controlada en su matriz principal por el Aga Khan.

Líneas Aéreas Canarias tuvo vínculos con Cuba, donde llegó a ser declarada la segunda aerolínea del país y un contencioso con una compañía colombiana a cuenta del anagrama LAC. En sus postrimerías, después de su pase a Meridiana, se produjo un intento ajeno a sus promotores iniciales para hacer renacer Líneas Aéreas Canarias con un avión Boeing B-727 Advanced (EC-GKL), aunque no llegó a remontar el vuelo.

Foto: Pedro Aragao

Anterior artículo

Audioguía "Benchi Express" para la línea interior gomera

Siguiente artículo

Desafortunado estreno del buque “Balmoral” en Gran Tarajal