Protagonistas de la mar

En memoria del capitán Francisco Font Betanzos

Desde Cádiz, ciudad de su residencia, nos llega la triste noticia del fallecimiento del capitán Francisco Font Betanzos, a quien conocimos, hace más de treinta años, al mando de los ferries “Ciudad de La Laguna”, “Villa de Agaete”, “Manuel Soto”, “Ciudad de Santa Cruz de La Palma” –cuando la EXPO 92– , “Manuel Soto” y “Juan J. Sister”, en el que puso punto y final a su dilatada trayectoria profesional.

Francisco Font Betanzos, Paco para sus amigos, fue un capitán de la vieja escuela. Un profesional muy competente y una persona de muchos quilates: serio, formal, educado, correcto y con carácter para la toma de decisiones. Siempre nos honramos con su amistad de tantos años y recordamos especialmente el reencuentro acaecido en 2013, algo más de una década desde la anterior ocasión, en el que, tomando café en la terraza del hotel “Playa Victoria”, en Cádiz, surgió la idea de su tesis doctoral.

Aquel proyecto fraguó y después de los cursos correspondientes y el trabajo de investigación, tiene por título “Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea: evolución económica y comercial en el siglo XX”. Dirigida por el profesor Francisco Piniella, actual rector de la UCA, fue defendida por su autor el 19 de diciembre de 2008 en la Universidad gaditana y obtuvo la máxima calificación sobresaliente “cum laude”. Luego, en 2016, se convirtió en uno de los tres coautores del libro del Centenario de Trasmediterránea, junto a Laureano García Fuentes y quien suscribe.

Francisco Font Betanzos nació en 1941 en Cádiz. Estudió en la Escuela Oficial de Náutica de su ciudad natal y también en la de Santa Cruz de Tenerife, de la que salió alumno en 1964. Tras el período de prácticas, en mayo de 1966 obtuvo el título de piloto de la Marina Mercante de segunda clase en la Escuela tinerfeña y en junio de 1968 el título de capitán de la Marina Mercante.

Realizó sus prácticas entre marzo de 1964 y enero de 1966 en los buques “Pedro de Alvarado” (Empresa Nacional Elcano), “Campoo” (CAMPSA), “Dómine”, “Ciudad de Cádiz” y “Ciudad de Granada” (Trasmediterránea), “Escatrón” (REPESA) y  “Bruch” (CEPSA). A mediados de 1966 comenzó su etapa profesional con embarques de tercero, segundo y primer oficial en los buques “Almadén” (COFRUNA), “Ciudad de Pamplona” (Trasmediterránea), “Puentes de García Rodríguez”, “Calatrava”, “Puertollano”, “Cartago”, “Alcántara” y “Montesa” (REPESA).

Ingresó, a continuación, en Compañía Trasmediterránea, en la que habría de transcurrir el resto de su vida profesional, como oficial en los buques “Santa Cruz de Tenerife”, “Juan March”, “Santa María de la Caridad”, “Santa María de las Nieves”, “Santa María de la Candelaria”, “Villa de Agaete”, “Ciudad de Huesca”, “Ciudad de La Laguna”, “Ciudad de Teruel”, “Manuel Soto”, “Antonio Lázaro!, “Benifasar” y “J.J. Sister”.

Su primer mando como capitán lo fue en el buque “Rivagijón”, arrendado por Trasmediterránea al Grupo Suardíaz en los inicios del transporte de carga rodada en España y continuó en los buques “Santa María de la Paz”, “Santa María de la Caridad”, “Santa María de las Nieves”, “Villa de Agaete”, “Ciudad de La Laguna”, “Ciudad de Zaragoza”, “Cala Portals”, “Levante”, “Monzón”, “Ciudad de  Cádiz”, “Ciudad de Alicante”, “Ciudad de Ceuta”, “Ciudad de Compostela”, “Manuel Soto”, “Ciudad de Santa Cruz de La Palma”, “J.J. Sister”, “Ciudad de Algeciras”, “Ciudad de Badajoz” y “Juan J. Sister”, del que desembarcó a finales de 1997 tras solicitar la jubilación anticipada.

Francisco Font formó parte de la tripulación que en 1975 se desplazó a Finlandia para hacerse cargo del ferry “Villa de Agaete” –capitán, Enrique Palacios Díaz–, adquirido por Compañía Trasmediterránea a la compañía finlandesa Silja Lines en unión de su casi gemelo “Ciudad de La Laguna”. Volvería a Finlandia y allí coincidimos en noviembre de 1992 con motivo de la construcción del ferry “Juan J. Sister”, entregado en mayo de 1993 y del que posteriormente sería su capitán titular.

De su amplio historial profesional hemos de destacar, entre otros, su participación en la evacuación del Sahara a bordo de los buques “Ciudad de Huesca” y “Ciudad de La Laguna”. De aquella etapa está en posesión de la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, la Medalla del Sahara y sendos diplomas de reconocimiento de la Comandancia General de la Zona Marítima de Canarias. También está en posesión de la Medalla de Plata de la Cruz Roja de Salvamento de Náufragos, concedida en diciembre de 1992, por la intervención en distintos siniestros marítimos con el resultado de 72 náufragos rescatados.

En sus últimos años, y mientras luchaba contra la enfermedad que finalmente le ha vencido, aunque en la lucha no hubo descanso, desde su Cádiz natal fue un colaborador habitual de “Revista General de Marina” y “Revista de Historia Naval”. Algunos de sus trabajos también aparecen publicados en la página web www.trasmeships.es, coordinada por nuestro común y estimado amigo Laureano García.

Descanse en paz y toda nuestra gratitud a su memoria y la amistad que hemos disfrutado.

En la visita al Instituto Hidrográfico de la Marina, junto a su director CN José Ramon Fernández de Mesa y Temboury y el subdirector CF José Manuel Millán Gamboa
En la visita al Instituto Hidrográfico de la Marina, junto a su director CN Fernández de Mesa y Temboury y el subdirector CF Millán Gamboa
Francisco Font Betanzos y quien suscribe, un encuentro entrañable en Cádiz (2013) después de doce años de ausencia
Francisco Font Betanzos y quien suscribe, un encuentro entrañable en Cádiz (2013) después de doce años de ausencia

Fotos: archivo de Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

Otros protagonistas del 45º aniversario de Ferry Gomera / 3

Siguiente artículo

El petrolero “Panamá 100”, al servicio de Peninsula Petroleum