El mundo de la aviación

En memoria de VIASA

En facebook encontramos una página dedicada a la compañía Venezolana de Aviación (VIASA), desaparecida hace algunos años y a la que recordamos con especial afecto, pues a bordo de un avión DC-10 hicimos nuestro primer viaje de Las Palmas a Venezuela hace algo más de treinta años. Recordamos también otros viajes posteriores, así como uno en la línea Madrid-Londres-Madrid, aprovechando que el avión cubría la citada línea procedente de Maiquetía.

VIASA fue una gran compañía y un orgullo de Venezuela en el mundo. Su presencia en Canarias fue una constante durante muchos años, con su propia delegación, que atendía Juan Francisco Martín, a quien hace mucho tiempo que no vemos. Cuando el Grupo Iberia asumió su gestión, la aerolínea arrastraba problemas congénitos y estaba herida de muerte. Poco después sobrevino el cierre. Fue una gran pena que no se hubiese intentado entonces alguna solución de continuidad.

Sucedió el 23 de enero de 1997. Un día triste para sus trabajadores y para la historia contemporánea del país, pues en el fondo es la crónica de un fracaso. Cuando el vuelo VA 3735 aterrizó en el aeropuerto internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía se cerró para siempre toda una etapa de esfuerzo, trabajo y sacrificio y de engrandecimiento nacional en el exterior, enaltecido por la compañía de las siete estrellas, tantas como tenía entonces la bandera de Venezuela.

Foto: VIASA (facebook)

Anterior artículo

“Norwegian Epic”, protagonista en Santa Cruz de Tenerife

Siguiente artículo

Candina abre oficina en Panamá