Hace unos días le enviamos a Domingo J. Jorge López el prólogo de un libro suyo dedicado al puerto de Santa Cruz de Tenerife. Una introducción a un compendio de artículos publicados en su día en la prensa tinerfeña. Se sentía bastante animado y entusiasta, a sabiendas de que su vida pendía de un hilo y de que podía dar un giro inesperado en cualquier momento, como así ha sucedido.
Domingo J. Jorge se ha ido en edad temprana, con 57 años recién cumplidos y cuando todavía le quedaba mucho por hacer y disfrutar. Deja una huella imborrable en un espacio especializado, tanto en Educación como en Periodismo, en el que la impronta de su nombre tiene un justo y merecido reconocimiento, prestigio y respeto.
A Domingo J. Jorge le conocimos en la redacción de Diario de Avisos, decano de la prensa de Canarias, entonces en la calle Salamanca, donde empezó como corrector recién terminada su carrera de Filología Clásica en la Universidad de La Laguna y después inició una prolongada etapa como columnista y publicando entrevistas a personas diversas del mundo del tabaco, el puerto y el mercado de Santa Cruz de Tenerife, que se han convertido en un tesoro de las fuentes orales locales, siguiendo la senda de su maestro y mentor Cirilo Leal Mujica.
Más tarde dio un giro a su vida profesional y fue profesor de los colegios La Salle San Ildefonso y Virgen del Mar de Santa Cruz de Tenerife, en el que lideró el equipo que ganó el Premio Nacional Ejército 2022, en cuyo acto de entrega en Almeida coincidimos y donde trabajó compaginando su vocación con el periodismo en el periódico El Día, en el que dedicó durante bastante tiempo una sección titulada “Maestros y maestras de ayer”, además de otras iniciativas relacionadas siempre con el mundo de la comunicación.
Cuando le fallaron las fuerzas, Domingo J. Jorge plantó cara conociendo el reto al que se enfrentaba y luchó con denuedo hasta el final y hoy ha rendido su último tributo en esta vida terrenal que le ha sido manifiestamente injusta, como hace unos días sucedió también con Santiago Negrín, otro de los grandes comunicadores de Canarias de los últimos años.
Como bien dice José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Domingo J. Jorge siempre estuvo muy comprometido con su ciudad natal y ahí queda su valioso testimonio y aportación en forma de muchas entrevistas, reportajes y columnas de opinión que, de no haberlo hecho, se hubieran perdido.
Domingo J. Jorge, siempre amable, correcto, educado, cercano y afectivo, vivirá siempre en la memoria fértil de todos cuantos tuvimos la suerte y el privilegio de conocerle.
Descanse en paz el siempre bien apreciado amigo y colega. Un abrazo fuerte y nuestras sinceras condolencias para Cristina y sus hijos, para sus padres, familiares, alumnos y amigos cercanos, en estos momentos difíciles, amargos y muy tristes.
Foto: cedida
2 comentarios
Totalmente de acuerdo contigo, Juan Carlos, fue sobre todo una gran persona.
Que Descanse en Paz
Creo que es la primera vez que escribo sobre una noticia , pero es lo menos que puedo hacer por mi amigo Domingo . Fue mi profesor en una academia en la cruz del señor cuando necesite ayuda para poder pasar de curso en el instituto , durante ese tiempo el se dio cuenta de muchas cosas y me ayudo no solo a pasar de curso si no a crecer como persona. Mas tarde pude contratarlo para diferentes proyectos periodísticos que siempre cumplió con creces y profesionalidad . En mis peores momentos fue de los pocos o el unico que públicamente me defendió y peleo por mi , se lo agradecí en persona pero la verdad creo no fue suficiente . Despues de muchos anos sin saber de el , mi hermano me envio esta noticia y la verdad la recibo con gran impacto y tristeza . Un gran profesor , gran persona y gran amigo , no se como la paso en sus últimos anos pero ojalá disfrutara de su familia y del periodismo que era su pasión . Que en paz descanse el gran Domingo Jorge .