Del Cronista Oficial

En los dominios del volcán

Un detenido recorrido por la costa oeste de Fuencaliente nos permite apreciar con detalle los límites de la evolución geológica de esta parte de la isla, en la que las erupciones volcánicas, recientes y antiguas, han dejado la huella permanente de su existencia. Es un encuentro con la formación de la zona sur de La Palma, dominado por los volcanes de San Antonio y Teneguía.

El antiguo acantilado ha sido sobrepasado por las coladas lávicas que han ido rellenando la terraza sobre la que se recortan las playas desde la Punta del Banco hasta la Punta de Fuencaliente y en la que asientan las fincas de plataneras, los poblados costeros y el complejo hotelero.

En el paisaje destaca, sobremanera, el Roque Teneguía -una formación geológica de unos 600.000 años de antigüedad- y otros más pequeños y próximos, de una edad geológica similar, que son especialmente observables desde la carretera de la Costa. La presencia de la última erupción, acaecida en los meses de octubre y noviembre de 1971, es perfectamente visible en los brazos de lava y el manto de lápilli y cenizas que cubre, a modo de campo lunar, una parte del territorio.

Un recorrido por la zona nos acerca a un episodio geológico enmarcado en un paisaje dominado en el flanco occidental por la abrupta pendiente y en el flanco oriental por una sucesión de fisuras y conos volcánicos antiguos y la superposición de lavas centenarias que ofrecen una atractiva policromía.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior

El buque “V Centenario”, emblema de Mariscos Rodríguez

Siguiente

Boluda desmonta el argumento de Fairplay en Las Palmas