Por espacio de más de treinta años tratamos, y con mucha frecuencia, con la entrañable persona de José Fernando Rodríguez de Azero y del Hoyo, que ha emprendido su último viaje a los 82 años. Hubo un tiempo en que ese contacto fue mucho más intenso, estando él muy metido en las organizaciones empresariales de Tenerife y quien suscribe en la redacción de Diario de Avisos, decano de la prensa de Canarias, al frente de la sección de Economía.
José Fernando era, ante todo, un caballero en el más amplio sentido de la palabra. Un hombre culto, sosegado, siempre afable, correcto, afectivo y cercano. Tinerfeño cabal y auténtico, emprendedor nato —entre sus muchas iniciativas figura Pueblo Chico— y líder visionario que quiso siempre lo mejor para su tierra.
Vinculado al desarrollo industrial de Canarias desde 1967, cofundador de ASINTE y de ASINCA, de su etapa al frente de la CEOE tinerfeña entre 1988 y 2010 deja una huella extraordinaria, defensor de la unidad empresarial de Canarias, ajeno al pleito insular que entonces fagocitaban algunos intereses, de su defensa indesmayable de la actualización del REF y de sus luchas constantes con los políticos de su tiempo.
José Fernando tuvo, además, un papel relevante en el comité ejecutivo nacional de CEOE; aportó lo suyo para la creación de la Fundación Empresa-Universidad de La Laguna, cuyo Consejo Social presidió entre 1985 y 1994 en tiempos del rector José Carlos Alberto; ejerció de consejero del Comité Económico y Social de la UE entre 1992 y 1997, presidió MAC entre 2010 y 2016 y Corporación Mutua entre 2012 y 2013, perteneció al consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y de UNELCO-ENDESA, entre otros.
En la hora del adiós, vaya primero un sentimiento de gratitud hacia su persona por tantos momentos compartidos con la cortesía y amabilidad que siempre le caracterizaba, por su don de persona noble y por sus años, sus muchos años, de generosa entrega y dedicación a conseguir una Canarias mejor.
Vaya nuestro más sentido pésame y condolencias a la familia Rodríguez de Azero y sus allegados en esta hora triste. Siempre nos quedará su memoria fértil como el mejor testimonio de su fecunda existencia. Descanse en paz.
Foto: cedida
1 comentario
Lo siento. Nada puedo añadir a lo que ya dices. Daba gusto tratarlo. Hay personas que no deberían morir nunca . José Fernando fue uno de ellos.
Descanse en Paz.