Armada Española y Marina Militar

En 114 días la fragata “Canarias” salva la vida a 1.122 migrantes

La fragata “Canarias” finalizó el pasado 18 de enero su misión en aguas del Mediterráneo Central, después de 114 días de despliegue frente a las costas de Libia luchando contra el tráfico ilegal de personas. Durante este tiempo el buque de la Armada española ha participado en cinco rescates en los que se ha salvado la vida de 945 hombres, 104 mujeres y 72 niños.

Han sido cuatro meses de trabajo constante desde que el primero de octubre de 2015 zarpó de la Base Naval de Rota, “rumbo a una misión difícil y que afecta de primera mano a todos los europeos, convirtiéndose así en la primera unidad naval aportada por España”, informa el Ministerio de Defensa.

Durante su despliegue la fragata “Canarias” ha contribuido de manera especial a frenar la libertad de movimiento de los traficantes, cada vez más recluidos a las aguas territoriales de Libia. Además de recabar gran cantidad de información de inteligencia,  que es de suma importancia para conocer el modelo de negocio y el modus operandi de las mafias que trafican con vidas humanas a las puertas de Europa.

Como ya publicamos en esta misma sección, el relevo de la fragata “Canarias” ha pasado a la fragata “Numancia”. Ambos buques arribaron al puerto de Augusta el viernes 22 de enero y después de dos días de intenso trabajo entre ambas tripulaciones, el domingo 24 a primera hora de la mañana se hizo efectivo el relevo y la fragata “Canarias” comenzó el tránsito hacia la Base Naval de Rota.

Durante todo el fin de semana los miembros de las dos fragatas trabajaron conjuntamente para pasarse todas las novedades necesarias, así como material diverso para llevar a cabo la misión. La fragata “Canarias” fue despedida por el comandante de la fuerza, el almirante italiano Andrea Gueglio desde el puente de mando de la fragata “Numancia”.

A partir de ahora la fragata “Numancia” desempeñará, junto al resto de unidades que conforman la EUNAVFOR MED, la denominada Operación Sophia. Se trata de una misión de carácter multinacional liderada por la UE, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015, que contribuye a prevenir la pérdida de vidas en el Mediterráneo.

Foto: Armada española

Anterior artículo

Sube un 10% en enero el suministro de combustible en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Siguiente artículo

La línea Denia-Formentera de Balearia será diaria entre abril y octubre

No hay comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *