Acontecer marítimoDestacado

Emotivo encuentro de “trasatlánticos” en Badajoz

Un año después del encuentro celebrado en Vigo, el pasado 11 de junio se celebró en Badajoz la reunión anual de capitanes, jefes de máquinas y oficiales de cubierta, máquinas y radioelectrónicos que pertenecieron a la desaparecida Compañía Trasatlántica Española. Actuó de organizador y excelente anfitrión el jefe de máquinas Juan Cárdenas Soriano, extremeño de pro, que pasó el testigo del próximo encuentro, previsto para junio de 2017 en Alicante, al jefe de máquinas Antonio Jiménez Bueno.

Ese mismo día, por la mañana, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, recibió el grupo de “trasatlánticos” en el salón de sesiones del Ayuntamiento y les dirigió unas palabras en las que, entre otras cosas, puso de manifiesto su dominio de la historia regional y el especial cariño que siente por su ciudad. Como gesto de honor impuso un pin con las bellotas extremeñas al decano de los capitanes de Trasatlántica, Rafael Jaume Romaguera, que cuenta 91 años de edad.

Por la tarde se celebró una misa en memoria de los compañeros fallecidos: Juan Carlos Ceballos, José Llorens (Pepe “el furia”), Jaime López Borje, Felipe Ruiz, Carlos Labat y Antonio Martínez Calvo. El domingo hubo una interesante excursión a Olivenza y Elvas, dos ciudades próximas, una española y otra portuguesa, ambas poseedoras de un importante patrimonio histórico-artístico.

El alcalde de Badajoz y el capitán Rafael Jaume se funden en un abrazo
El alcalde de Badajoz y el capitán Rafael Jaume se funden en un abrazo
El alcalde de Badajioz, Francisco Javier Fragoso y Juan Cárdenas Soriano
El alcalde de Badajioz, Francisco Javier Fragoso y Juan Cárdenas Soriano
Juan Cárdenas Soriano puso de manifiesto sus dotes de magnífico anfitrión
Juan Cárdenas Soriano puso de manifiesto sus dotes de magnífico anfitrión

Encuentro muy emotivo y entrañable, en el que quienes en otro tiempo tuvieron responsabilidades a bordo de los barcos de la Compañía Trasatlántica Española –el mejor embajador de España en América Latina y América del Norte–, han sabido mantener vivo el espíritu auténtico de la gran naviera ya desaparecida y lo refrenda la amistad bien entendida. Trasatlántica sobrevivió a diversos conflictos bélicos, persecuciones políticas y crisis  importantes. Sin embargo, en sus últimos años, muy distante de lo que había sido en tiempos pretéritos más difíciles, un grupo de gestores dudosos de “la otra Trasatlántica”, la que representaba el ocaso de la gran naviera, hicieron que sucumbiera tristemente. 

Al encuentro de Badajoz asistieron Alberto González Bayarte, Antonio Jiménez Bueno, Antonio Villanego, Bernardo Latrilla Garrido, Fernando Arnáiz, Francisco Bilbeny Costa, Guillermo Cordero, Iñaki Sesumaga, Javier del Portillo, Javier Madiedo, Jenaro Suárez, Javier Placer, José Ángel González Guisande, José Catalá, José Luis Mulero, José Manuel Bermúdez, José Manuel Iglesias, José Rodríguez Abeijón, Juan Cárdenas Soriano, Juan Molina Castilla, Manuel Brull, Manuel Coello, Pablo de la Fuente Frechilla, Pedro Ferreras, Rafael Álvarez Rodríguez, Rafael Jaume Romaguera, Ramón Cabana, Román Murillo, Francisco Balirac y José Moro Mediano. Excusó su asistencia a última hora, por motivos personales, Juanjo Loredo Mutiozábal.

Fotos: Borja Cárdenas

Anterior artículo

La llegada del DC-3 a Iberia

Siguiente artículo

A buen recaudo