De la mar y los barcosDestacado

Embarque de tropas en el vapor “Romeu” en Tenerife (1936)

A la historia del transporte marítimo durante la guerra civil corresponde esta imagen del buque “Romeu”, requisado por el bando sublevado a Compañía Trasmediterránea para el transporte de tropas desde Tenerife a suelo peninsular. Extraordinario documento gráfico que nos ofrece Carlos Preckler Arias de su colección familiar en el grupo Fotos Antiguas de Tenerife y en este caso concreto se refiere al embarque en octubre de 1936 del Grupo Mixto de Ingenieros nº 3 (GMING 3). El contingente desembarcó en el puerto de Vigo y primero entabló combate en el frente de Extremadura y posteriormente en Madrid.

El buque “Romeu”, que ya había participado en el desembarco de Alhucemas en septiembre de 1925, se encontraba el 18 de julio de 1936 en el puerto de Bilbao, de donde zarpó rumbo a Canarias, aunque en la escala realizada dos días después en Villagarcía de Arosa quedó intervenido por la autoridad militar y se ordenó su inmediata salida a Ferrol, donde prestaría su primer servicio de guerra con el transporte de equipamiento militar para el rearme del acorazado “España”, que se encontraba en periodo de desarme.

Unos días después se ordenó su salida hacia Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, donde embarcó completo de bidones de gasolina de la refinería de CEPSA para el puerto de Cádiz. Cuando llevaba dos días de viaje, recibió orden del mando nacional de alterar la ruta pues la Escuadra republicana había sido alertada y trataba de capturar el correo de Trasmediterránea. Por esa razón, el capitán del “Romeu” ordenó alterar el rumbo y recaló en el puerto de Lisboa, donde descargó el cargamento que llegaría por carretera a sus destinatarios.

A partir de entonces, y siempre militarizado mientras duró la guerra, el buque “Romeu” prestó servicios como buque correo entre Canarias y principalmente Vigo, transportando grandes contingentes de tropas para el combate del bando alzado en armas contra la República en territorio peninsular.

Bibliografía:

González Echegaray, Rafael (1977). “La Marina mercante y el tráfico marítimo en la guerra civil”. Editorial San Martín, Madrid.

Foto: colección Carlos Preckler Arias

Anterior artículo

Wamos Air retira su último avión Boeing B-747

Siguiente artículo

Notable encarecimiento de las primas de los clubes P&I