De la mar y los barcosDestacado

“Elena B” y “Vero B”, dos nombres para un mismo barco

Boluda Lines, una de las sociedades de Boluda Corporación Marítima, fue la propietaria del buque “Vero B”, abanderado en Panamá, que en su última etapa cubrió una línea regular con base en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria y escalas en Noadhibou (Mauritania) y Dakar (Senegal), aunque en ocasiones también llegó a Agadir (Marruecos) y Mindelo (Cabo Verde). Compartía la línea con el buque portacontenedores “África B”, hasta junio de 2014, en que se vendió para desguace en Aliaga (Turquía). Sin embargo, tal destino no llegaría a cumplirse, pues sería adquirido por intereses de Líbano,  renombrado “Med Brigde” y en la actualidad sigue en servicio en el Mediterráneo oriental.

Cuando causó baja en la flota de Boluda, el buque “Vero B” era un barco entrando en años, pues sumaba casi tres décadas de vida marinera. Pertenece a una serie de ocho unidades construidos por encargo de la compañía noruega Augustsson, Parley & Co. y entró en servicio en noviembre de 1984, abanderado en Liberia y bautizado con el nombre de “Balder Hav”. En enero de 1986 fue adquirido por la compañía rumana Navrom y se renombró “Bazias 2”, cubriendo a partir de entonces una línea entre Constanza y el Norte de Europa.

A mediados de la década de los noventa estuvo arrendado por Norfolk Line y Dart Line –etapa, ésta, en la que navegó con los nombres de “Dart 2” y “Art 2”– y en enero de 1997 fue adquirido por John Jacobs Plc y abanderado en Bahamas. Siguió navegando en tráficos del canal de la Mancha –en abril de 2000 colisionó con el buque “City of Westminster”– y en 2005 se vendió a la sociedad panameña Cavender Shippping, siendo renombrado “Dakar Bridge”, nombre con el que navegó en una línea entre Amberes, Dakar y Monrovia y desde comienzos de 2006 en otra que enlazaba puertos de Italia, Eslovenia, Grecia, Israel, Turquía y Egipto.

En junio del citado año lo compró el Grupo Boluda y en su primera etapa estuvo abanderado en España con el nuevo nombre de “Elena B”. Tuvo base en el puerto de Barcelona, desde donde operó con carga rodada con otros puertos del Levante y Canarias. En febrero de 2009 pasó a manos de Fos Naviera y cambió de nombre, siendo renombrado “Vero B” y desde abril de 2013 figuraba como propiedad de Boluda Lines y mantiene bandera panameña.

Construcción número 768 del astillero Santierul Naval, en Galatz (Rumanía), es un buque de 9.082 toneladas brutas, 2.724 toneladas netas y 4.818 toneladas de peso muerto, en un casco de 121,49 m de eslora total, 21 m de manga y 5,33 m de calado. Está propulsado por dos motores Mak 9M453AK, con una potencia de 7.200 caballos sobre un eje, que le permite mantener una velocidad de 15,5 nudos. Dispone de alojamiento para 12 pasajeros y tiene un garaje con 1.225 metros lineales para carga rodada y dos rampas a popa de diferentes dimensiones. Código IMO 8009052.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

Un aeroplano vuela por primera vez sobre Caracas (1912)

Siguiente artículo

Solo Naviera Armas se presenta a la OSP de El Hierro